El filipino Emmanuel Pacquiao y Dapidran, mejor conocido en el mundo del deporte como Manny ‘Pac-Man’ Pacquiao, está de regreso en donde es mejor recordado: en el ring de boxeo.
Con 46 años, el pasado jueves el boxeador reconoció la derrota en su intento por obtener otro periodo en el Senado de Filipinas, pues había dedicado sus últimos años a la política de su país.
Unas horas más tarde, el equipo de Pacquiao hizo el anuncio de lo que muchos esperaban: Saldrá del retiro y estará de regreso en el mundo del deporte, y para pelear por un cinturón.
Aunque se había hablado de una revancha sobre la mítica pelea entre Manny y Floyd Mayweather, ésta no se llevará a cabo por el momento, aunque muchos la sigan esperando así sea como exhibición.
Pacquiao es recordado en México por haber enfrentado varias ocasiones a Juan Manuel Márquez, a quien derrotó dos veces y empató una pero en los aficionados queda el recuerdo de la última ocasión, donde el ‘Dinamita’ ganó por nocaut.
¿Contra quién va a pelear Manny Pacquiao?
Según se dio a conocer, Manny Pacquiao saldrá de su retiro para enfrentar Mario Barrios por la corona de peso welter del Consejo Mundial de Boxeo (CMB) en julio.
Barrios retuvo el cinturón de peso welter del CMB con un empate contra Abel Ramos el pasado noviembre en Arlington, Texas; cuenta con un récord de 29 peleas ganadas (18 por nocaut), 2 derrotas (1 KO) y el ya mencionado único empate en su carrera, el cual además fue por decisión dividida.
“Su regreso coincide con su prevista exaltación al Salón de la Fama del Boxeo Internacional en junio, culminando un legado deportivo legendario que continúa inspirando a millones de filipinos”, de acuerdo con un comunicado de prensa.
‘Pac-Man‘ se unirá al Salón de la Fama con sede en Canastota, Nueva York, el próximo mes como uno de los boxeadores más laureados de la historia.
Un detalle a destacar es que no quedó claro si la pelea en un escenario de Las Vegas por decidir será algo único o si Pacquiao saldrá de un retiro de cuatro años para boxear a tiempo completo.
A una consulta en procura de aclaraciones, su portavoz Joey Hernal dijo que los medios tendrán que aguardar por una conferencia de prensa de Pacquiao, en donde se den mayores detalles al respecto.
Campeón mundial en ocho divisiones, desde el peso mosca hasta el superwelter, parecía haber terminado una carrera de 26 años en 2021 con un récord de 62-8-2 (39 nocauts); sin embargo, está de vuelta por lo grande.
Pacquiao se dice comprometido con su país
En el comunicado, Pacquiao prometió seguir sirviendo al país a pesar de perder en las elecciones de medio término.
“Puede que no haya ganado en mi candidatura para el Senado, pero estoy totalmente agradecido por cada voto, cada oración y apoyo”, escribió Pacquiao en sus cuentas de redes sociales.
Incluso agradeció a los votantes que no lo eligieron porque “fueron parte del proceso para fortalecer nuestra democracia”.
Además, expresó que sigue comprometido a servir al país. “La lucha continúa. El servicio continúa. Por Dios. Por el país. Por cada filipino”, añadió.
Pacquiao sirvió previamente como senador de 2016 a 2022. Luego se postuló para la presidencia en las elecciones de 2022, pero no tuvo éxito. En su momento, incluso pensó en postularse como presidente.
En las elecciones de medio término del lunes, Pacquiao compitió por un segundo período en el Senado, pero terminó en el puesto 18 en la votación cuando solo los 12 primeros lograron obtuvieron curules.