David Lerma, leyenda del rock urbano, falleció a los 61 años. Conocido como ‘El Guadaña‘, fue la voz principal de la Banda Bostik y convirtió en un ícono cultural.
El fallecimiento del músico mexicano fue confirmado este domingo por Banda Bostik a través de un mensaje en Facebook: “Nuestro hermano David Lerma ha partido de este plano. Gracias, hermano, por tantos momentos vividos. No hay palabras para expresar nuestra pérdida”.
Agrupaciones como Panteón Rococó dedicaron un mensaje de pésame en sus redes sociales: “Lamentamos el fallecimiento de David Lerma, ‘El Guadaña’. De parte de todos en Panteón Rococó, un solidario abrazo para su familia y seres queridos. Nunca olvidaremos tu amistad y camino recorrido a tu lado. Atte. Tus amigos los Skatos Cibernéticos”.
La banda de ska Royal Club también escribió a la banda: “Lamentamos esta gran pérdida, hermanos. Estamos con ustedes. Fuerza, corazón y resistencia”.
¿Qué le pasó al cantante David Lerma?
Las causas de su muerte no fueron reveladas, pero Lerma enfrentó problemas de salud en los últimos días, incluso fue reemplazado en el escenario por su hijo en las presentaciones más recientes.
La banda tuvo una presentación en Pedro Escobedo, Querétaro, el pasado 15 de mayo, como parte de la Feria del Grano de la Cantera. El 17 de mayo, la Banda Bostik publicó un video en el cual le deseaban que se mejorara pronto: “Este muchacho (el hijo de David Lerma) va por buen camino, canta a todo dar, te queremos ver aquí, carnal (…) ya te quiero ver en los escenarios, en la Arena Ciudad de México, abrazos”.
¿Quién fue David Lerma ‘El Guadaña’?
David Lerma nació el 1 de febrero de 1964 en Tlalnepantla, Estado de México. Desde temprana edad mostró inquietud artística y en 1983 fundó la Banda Bostik, una de las agrupaciones más representativas del rock urbano en México, subgénero que dio voz a los sectores populares a través de letras que reflejan desigualdad, migración, marginación y vida cotidiana.
Con canciones como ’Viajero’, ’Tlatelolco’ y ’Abran esa puerta’, ‘El Guadaña’ se ganó un lugar entre los grandes exponentes del género.
Durante más de 40 años, David Lerma lideró la Banda Bostik con una voz potente y letras directas.