Si tienes problemas para descansar por la noche, seguro has probado más de un remedio casero como el té de manzanilla para el insomnio o el té de lavanda antes de dormir. Sin embargo, hay otras alternativas como la melatonina, que además es de origen natural y el mismo cuerpo produce.
Se trata de una hormona natural producida por la glándula pineal en el cerebro, fundamental para regular el ciclo sueño-vigilia, de acuerdo con Cleveland Clinic. En los últimos años, su popularidad aumentó como suplemento para tratar trastornos del sueño y otros problemas de salud. Pero ¿para qué sirve tomar melatonina exactamente?
A continuación te explicamos sus beneficios comprobados, sus posibles efectos secundarios y las contraindicaciones que debes conocer antes de consumirla.
¿Qué es la melatonina?
La melatonina es conocida como la ‘hormona del sueño’ porque su producción aumenta en la oscuridad, ayudando al cuerpo a prepararse para descansar.
Según el National Center for Complementary and Integrative Health (NCCIH) de Estados Unidos, los niveles de melatonina suelen elevarse al anochecer y disminuir por la mañana, influenciando directamente el ritmo circadiano del cuerpo humano.
La producción natural de melatonina en el cuerpo disminuye con la edad, lo que puede explicar por qué muchas personas mayores tienen más dificultades para conciliar el sueño. Y ante esta situación, se toman medidas como los suplementos de melatonina, algo muy similar como la biotina en el cuerpo.
Usos y beneficios de la melatonina en el cuerpo
Esta hormona se usa principalmente para tratar trastornos relacionados con el sueño, como el insomnio. Sin embargo, Cleveland Clinic apunta que no es una ‘poción mágica’ para que automáticamente te dé sueño, sin embargo puede auxiliar gracias a su efecto en el ritmo circadiano.
Hay varios beneficios de la melatonina y por los cuales mucha gente se anima a consumir suplementos alimenticios (como los de jengibre) a base de esta hormona, que ofrece mejorar tu forma de dormir y el tiempo que lo haces.
Tratar el insomnio y mejorar la calidad del sueño
Uno de los principales usos de la melatonina es combatir el insomnio o los problemas generales para conciliar el sueño, sobre todo el niños y adultos jóvenes.
Los suplementos de melatonina pueden reducir el tiempo que se tarda en dormir, mejorar la duración total y aumentar la calidad del sueño, especialmente en personas con trastornos del ritmo circadiano.
Combatir el jet lag
La melatonina también es útil para minimizar los efectos del jet lag, es decir, el cambio de huso horario en el cuerpo, lo que pasa generalmente cuando se viajan a regiones diferentes o con muchas horas de diferencia.
Un análisis del Cochrane Database of Systematic Reviews concluyó que tomar melatonina en el horario correcto ayuda a las personas que viajan a través de múltiples zonas horarias a adaptarse más rápidamente al nuevo ciclo de sueño.
Mejorar el sueño en trabajadores nocturnos
Los trabajadores por turnos tienen dificultades para dormir durante el día gracias a que la producción de melatonina naturalmente en el cuerpo disminuye.
Estudios publicados en Sleep Medicine Reviews han mostrado que la melatonina, aunado a un entornos sin tanta luz solar, auxilia a estos trabajadores a conciliar el sueño rápidamente y a dormir por más tiempo.
Soporte en trastornos neurológicos y del desarrollo
En niños con trastornos como el autismo o el trastorno por déficit de atención e hiperactividad (TDAH), se observa que la melatonina regula los patrones de sueño, pues su sistema sufre constantes alteraciones.
Un estudio publicado en Journal of the American Academy of Child & Adolescent Psychiatry reportó mejoras significativas en la duración y calidad del sueño en niños con autismo que recibieron melatonina.
Propiedades antioxidantes
Además de sus efectos sobre el sueño, la melatonina también tiene propiedades antioxidantes. Según el International Journal of Molecular Sciences, actúa como un eliminador de radicales libres, pues protege a las células del daño oxidativo.
Esto podría tener implicaciones en la prevención del envejecimiento celular y enfermedades neurodegenerativas como el Alzheimer o la enfermedad del Parkinson, aunque se necesitan más estudios clínicos en humanos para confirmarlo.
Contraindicaciones y efectos secundarios de la melatonina: ¿Quiénes no deben tomarla?
Aunque la melatonina es considerada segura a corto plazo y se vende sin receta, no está exenta de riesgos. El NCCIH y el sitio especializado Mayo Clinic advierten que la melatonina puede provocar efectos secundarios leves como:
- Somnolencia diurna
- Mareos
- Dolor de cabeza
- Náuseas
Además, hay ciertos sectores de la población que deben evitar su consumo, ya que su interacción con medicamentos es moderada, apunta Mayo Clinic.
En algunos casos, puede afectar la presión arterial y los niveles hormonales, por lo que debe usarse con precaución, especialmente en personas con:
- Enfermedades cardiovasculares
- Trastornos hormonales
- Mujeres embarazadas
- Mujeres en lactancia.
Además, la melatonina puede interactuar con varios medicamentos o remedios naturales o bebidas, como:
- Anticoagulantes.
- Anticonvulsivos.
- Inmunosupresores.
- Medicamentos para la diabetes.
- Depresores del Sistema Nervioso Central (SNC).
- Medicamentos que reducen el umbral de las convulsiones.
- Anticonceptivos.
- Cafeína.
Por ello, es importante consultar a un médico antes de iniciar su uso regular.
Dosis recomendadas de melatonina al día
La dosis varía según el uso. Generalmente, se recomienda comenzar con dosis bajas (entre 0.5 mg y 3 mg), 30 minutos a una hora antes de dormir. Dosis más altas (hasta 10 mg) pueden ser necesarias en algunos casos médicos específicos, siempre bajo supervisión profesional.
Su uso prolongado no está suficientemente estudiado, por lo que se aconseja evitar su empleo continuo sin indicación médica. Como cualquier suplemento para la salud, su efectividad y seguridad dependen del contexto personal, la dosis adecuada y la presencia de condiciones médicas preexistentes.