Estados Unidos declaró este viernes que está “al tanto” del descontento de China ante el acuerdo para que dos puertos del Canal de Panamá sean transferidos a un conglomerado estadounidense y afirmó que no le “sorprende”.
Según varios medios estadounidenses, la venta por parte del grupo hongkonés CK Hutchinson a la estadounidense BlackRock de las participaciones de los puertos panameños de Balboa y Cristóbal se retrasará más allá del plazo del 2 de abril ante las reticencias de Beijing.
“Estamos al tanto de los comentarios de China. No es de extrañar que el PCCh (Partido Comunista de China) esté molesto con esta adquisición, que reducirá su control sobre el área del Canal de Panamá”, declaró la portavoz del Departamento de Estado, Tammy Bruce, en una rueda de prensa.
Administración de Trump, ‘complacida’ con que empresas de EU adquieran Canal de Panamá
La portavoz señaló que la Administración de Donald Trump está “complacida” de que inversionistas estadounidenses adquieran una “participación mayoritaria” en la operación de los puertos de Balboa y Cristóbal, ubicados en cada extremo del Canal de Panamá.
La operación, que ha sido calificada por Trump como una “recuperación” de la vía interoceánica por parte de Estados Unidos, está previsto que se cierre por un valor de 23 mil millones de dólares, y parecía que aplacaría las amenazas del republicano de hacerse con el control de esa vía ante lo que calificaba de ‘control chino’ del canal.
China revisará acuerdo sobre venta del Canal de Panamá
Sin embargo, el regulador antimonopolio de China, país del que depende la región semiautónoma de Hong Kong, declaró que revisaría el acuerdo “para proteger la competencia leal y salvaguardar el interés público”, según The Wall Street Journal.
Las partes involucradas tienen 145 días de plazo para negociar en los términos finales. Una vez expirado este, Hutchison tiene derecho a vender los activos a otros compradores.
Desde China, su líder, Xi Jinping, se había mostrado indignado anteriormente por el acuerdo -consciente de la pérdida de influencia en la región que supondría para el gigante asiático- y Beijing ha estado considerando fórmulas para torpedearlo.
¿Qué pasó con la venta del Canal de Panamá?
El multimillonario Li Ka-shing, el magnate más famoso de Hong Kong, no siguió adelante con la firma prevista la próxima semana de un controvertido acuerdo para vender sus puertos del Canal de Panamá a un consorcio que incluye a BlackRock, según informes de los medios.
Aunque CK Hutchison Holdings, la empresa insignia de Li, no firmará el acuerdo, previsto para el 2 de abril, esto no significa que la venta se haya cancelado, según informó el South China Morning Post.
Aún quedan detalles importantes por definir debido a la complejidad de la transacción, añadió. Los puertos de Balboa y Cristóbal, a ambos lados del Canal de Panamá de 82 kilómetros, que conecta los océanos Atlántico y Pacífico, son un elemento clave del acuerdo que involucra un total de 43 instalaciones de CK Hutchison.
El conglomerado de Hong Kong obtendría más de 19 mil millones de dólares en efectivo, de concretarse la transacción. Se trata del último giro en uno de los acuerdos geopolíticamente más complejos de la historia del gigante empresarial de 96 años, dado que los dos principales usuarios del Canal de Panamá son Estados Unidos y China.