Durante el pasado septiembre, el sector industrial de Nuevo León mantuvo por segundo mes consecutivo un débil desempeño, al registrar siete de las nueve variables que comprende el reporte de expectativas económicas de la manufactura de la Caintra, un menor comportamiento que el reportado en agosto.
Pese a que cuatro de los nueve parámetros del estudio se ubicaron en zona de expansión, tres de ellos reportaron un menor nivel que el registrado el mes previo.
La única variable que se ubicó en zona de expansión con un mejor nivel que en agosto fueron el número de empleados, que registró 50 puntos, respecto a 48.41 unidades, mientras que por el contrario, la capacidad utilizada se mantuvo en zona de contracción pero con mayor puntaje que en agosto, al ubicarse en 48.81 unidades.
“Con base en las cifras revisadas que arroja la Encuesta Mensual de Expectativas Económicas de Caintra al mes de septiembre, se observa que el sector industrial de Nuevo León acumula dos meses en zona de contracción para las principales variables de producción. No obstante, se presenta un repunte en las empresas que invirtieron en maquinaria y equipo, así como en el empleo”, dijo el organismo.
Detalló que respecto a los indicadores, el índice de volumen físico de producción se ubicó en los 46.2 puntos durante septiembre, cifra menor a la de un mes antes y que los nuevos pedidos se redujeron de 49.2 puntos a casi los 48, lo que significa que una mayor proporción de empresas está enfrentando menos pedidos y en consecuencia una menor producción.
“Las exportaciones y las importaciones también se colocaron por debajo del umbral de los 50 puntos y ligeramente inferiores a lo presentado en agosto. Con ello, la capacidad utilizada se mantiene en contracción, con un índice en los 48.8 puntos”, indicó.
“Parte de esta debilidad es atribuida a una actividad económica débil, así como a una menor demanda externa, rubros que obstaculizaron el desempeño del 26.5 y 22.2 por ciento, respectivamente, de las empresas encuestadas durante septiembre”, agregó.
Pese a que los índices de precio de sus productos y el de las materias primas se ubicaron en zona de expansión, con 52.08 y 59.15 puntos, respectivamente, ambos estuvieron por debajo del nivel reportado en agosto.
Pese a esta debilidad del sector, el 36 por ciento de los encuestados dijo que en el mes en cuestión realizó una inversión en maquinaria, equipo o construcción, que junto con julio, son los meses con mayor porcentaje de empresas que invirtieron en lo que va del año.
Finalmente, respecto a los factores que obstaculizaron a las empresas en septiembre, tanto el panorama político como la escasez de personal capacitado volvieron a encabezar la lista. En esta ocasión un 53 por ciento mencionó el primer factor, mientras que el segundo fue seleccionado por un 36.8 por ciento.