Además de la sustitución de importaciones, México también tiene una oportunidad en incrementar el valor económico que se le ponen a las exportaciones, es decir, que lleven un mayor contenido local, dijo Carlos Salazar Lomelín, presidente del Cuerpo Consular de Monterrey.
Recordó que desde que ocupó la presidencia del Consejo Coordinador Empresarial (CCE) y posteriormente, ha insistido reiteradamente en esa gran oportunidad de México.
“Somos un gran país exportador, pero sólo el 25 por ciento del contenido de lo que exportamos es mexicano, y la oportunidad era aumentar el contenido mexicano de lo que estábamos exportando, eso sigue siendo una oportunidad para nosotros”, afirmó.
El también ex directivo de Femsa, consideró que dicha oportunidad sigue vigente aun y cuando el escenario económico mundial que se está presentando, traerá una globalización muy diferente que no va a romper con la necesidad de los países de comerciar y compartir, de alguna manera, beneficios de trasladar de un lado para el otro.
“Estamos enfrente de una situación totalmente distinta, radicalizada totalmente, con acciones diarias que son peores”, indicó en entrevista posterior a su participación en un panel del evento Tec Business Summit 2025 organizado por la EGADE Business School.
Aconsejó a empresarios a no tomar decisiones inadecuadas en las cadenas de valor, en el tratamiento a los trabajadores y a cuidar los precios y márgenes de los productos.
Refirió que en estos momentos, la inversión está detenida completamente porque nadie quiere tomar ninguna decisión en una situación como la que se vive, sin embargo, no será un año perdido.