Después de la polémica entrega de juguetes a niños de la alcaldía de Coacolmán, Michoacán, presuntamente regalados por el Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG), la alcaldesa Anabel Ávila Castrejón rechazó que haya agradecido a ‘El Mencho’ esta acción y negó que esté ligada al crimen organizado.
En un comunicado, la presidenta de Coacolmán se deslindó de los señalamientos que se hicieron en su contra y añadió que bajo ningún motivo actuaría o participaría en la apología del delito:
“He sido y soy vigilante de que se actúe bajo lo que marca la ley y bajo ninguna circunstancia participaría en alguna situación de apología del delito”, escribió en el breve comunicado entregado a Movimiento Ciudadano.
Además, la presidenta municipal recalcó su compromiso con los ciudadanos de Coalcomán y dijo estar tranquila porque su labor ha sido en la búsqueda del progreso del lugar, apegada con las normas establecidas.
Ávila Castrejón finalmente dejó en claro estar abierta a colaborar con cualquier investigación que lleven a cabo las autoridades correspondientes, esto luego de que el Gobierno de Michoacán advirtió que la presidenta municipal de Coalcomán, Anabel Ávila, debe separarse del cargo mientras es investigada por su presunta vinculación con el Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG).
“Pedimos a la Fiscalía General de la República investigar a fondo los hechos relacionados con la aparición de mantas en Coalcomán”, agregó.
Por esta razón, la FGR indicó que ya se analizan a fondo los videos y a otros funcionarios presuntamente involucrados en los hechos delictivos.
¿Qué sabemos de la entrega de juguetes de ‘El Mencho’ a niños de Coacolmán?
La polémica inició por la entrega de juguetes a la alcaldía de Coalcomán, el pasado 10 de diciembre, ya que uno de los animadores agradeció al líder del CJNG, Nemesio Oseguera Cervantes, alias ‘El Mencho’, y a sus hijos, la entrega de regalos para los niños.
Aunado al mensaje, unas mantas de agradecimiento fueron colgadas en el evento. Ante ello, la administración que encabeza el gobernador Alfredo Ramírez Bedolla, señaló que cualquier apología hacia grupos delincuenciales es condenada.
“Muchas gracias al señor Nemesio Oseguera Cervantes, a su hijo el 2, a su hijo el 3 y al comandante Delta 1, por colocar de nueva cuenta, por colocar de nuevo una sonrisa y damos las gracias por estos regalos. A la de 3: ¡muchas gracias!… Ahora sí, que se empiecen a entregar los regalos”, se escucha en el evento.
Ese día se realizaron otros eventos como un desfile y una pelea de gallos por el aniversario del municipio en Michoacán, según información de diarios locales.
Con información de Arturo Estrada y Quadratín