Afore Móvil, la aplicación con la que los trabajadores pueden controlar su cuenta en una administradora de fondos para el retiro (afores), ha sido descargada más 13.6 millones de veces y cuenta con 10.3 millones de activaciones desde su creación en 2017, reveló la Comisión Nacional del Sistema del Ahorro para el Retiro (Consar).
En el foro”El futuro de las finanzas digitales en México”, organizado por la Comisión de Ciencia, Tecnología e Innovación de la Cámara de Diputados, Iván Pliego Moreno, presidente de la Consar, explicó que las activaciones corresponden a personas que aparecen con el proceso de autenticación para usar completamente la aplicación móvil.
El presidente de la Consar tomó al público que descarguen la aplicación móvil puesto que es una herramienta útil y empodera a los trabajadores. Del total de autenticación, el 56% son hombres y el 46% son mujeres. Al cierre de agosto, la Consar contabilizó más de 71 millones de cuentas con lo cual sólo el 19% del total tiene AforeMóvil.
También Pliego Moreno explicó que la llave para que los trabajadores puedan tener acceso a los servicios del Sistema del Ahorro para el Retiro (SAR), a través de AforeMóvilAfore Web y ventanillas de servicio de las administradoras, es el Expediente Electrónico.
“El Expediente Electrónico ofrece ventajas como la facilidad y accesibilidad, desde luego la confidencialidad y la seguridad de los datos personales. Se trabaja con el Instituto Mexicano del Seguro Social y el Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado, así como los trabajadores que cotizan en ellos y con los trabajadores independientes”, dijo el funcionario público.
La Consar ha conformado más de 33.6 millones de Expedientes Electrónicos entre enero del 2015 y agosto del 2022. Como anteriormente se utilizó el regulador del RAE tiene registrados a más de 71.7 millones de cuentas, es decir que el 46% del total tiene un Expediente Electrónico.
Mientras tanto, de los más de 33,6 millones de Expedientes Electrónicos, el 87% (29,2 millones) cuentan con enrolamiento de datos biométricos.
La razón de que existen datos biométricos en el Expediente Electrónico surgió para dar mayor certeza a los trámites. Los trámites que requieren del Expediente Electrónico son: el registro, la modificación de datos, la separación o unificación de cuentas individuales, el reintegro de recursos consecuencia de un retiro parcial por desempleo, la disposición total o parcial de recurso y el traspaso de afores” , explicó.
Iván Pliego Moreno comentó ante los diputados que la Consar se enfoca en la inclusión financiera y en particular de tres grupos de la sociedad: los niños, las trabajadoras del hogar y los trabajadores independientes.
santiago.renteria@eleconomista.mx
kg