La Administración de Pequeñas Empresas del presidente Donald Trump les dijo a sus empleados en período de prueba que les había enviado por error avisos de despido, y luego les informó a algunos de ellos al día siguiente que después de todo habían sido despedidos.
“Los empleados en período de prueba de la Administración de Pequeñas Empresas pueden haber recibido una notificación de despido sin firmar”, según un correo electrónico enviado a algunos miembros del personal de la SBA el lunes al que tuvo acceso Bloomberg News.
“Le informamos de que este borrador de carta (adjunto) se envió por error y, por lo tanto, actualmente no está en vigor. Si recibió la notificación inicial, su empleo no ha sido despedido como se indicó erróneamente en la notificación inicial”, continúa el correo electrónico.
El martes, algunos de esos empleados en período de prueba (empleados que generalmente están en su primer año de trabajo) recibieron un nuevo mensaje que les informaba que, de hecho, habían sido despedidos, según un trabajador despedido que habló bajo condición de anonimato debido a preocupaciones de ser atacado.
“Durante este período de prueba o de prueba, se ha determinado que su empleo continuo no promueve la eficiencia del servicio porque no ha demostrado su aptitud para continuar en el empleo federal”, según el correo electrónico enviado el martes.
El lenguaje del aviso de despido coincidía con la carta modelo que la agencia había dicho que había sido enviada previamente por error al personal.
La Casa Blanca y la Administración de Pequeñas Empresas no respondieron a las solicitudes de comentarios. La Oficina de Gestión de Personal no quiso hacer comentarios.
El intercambio refleja el caos y la confusión que marcan la campaña de Trump para transformar la fuerza laboral federal, incluidos los esfuerzos para anular las protecciones de los contratos sindicales y alentar las salidas masivas de empleados del gobierno a través de un programa de renuncia diferida que enfrenta un desafío legal.
Trump ordena a agencias coordinarse con DOGE para reducir el ‘tamaño del gobierno’
Es probable que se produzcan más despidos federales. El martes, Trump firmó una orden ejecutiva que ordena a los jefes de agencias coordinarse con el Departamento de Eficiencia Gubernamental de Elon Musk para “reducir significativamente el tamaño del gobierno” y “limitar la contratación a puestos esenciales”, según la Casa Blanca.
La Oficina de Gestión de Personal ha pedido a las agencias que proporcionen listas de empleados de bajo rendimiento y también que evalúen qué personal en período de prueba es esencial para sus operaciones.
Los empleados en período de prueba de la Oficina de Protección Financiera del Consumidor, incluidos los abogados involucrados en litigios, también fueron informados el martes de que iban a ser despedidos mediante una carta modelo, según documentos revisados por Bloomberg News.
Los despidos se anunciaron en medio de una agitación en la CFPB, con una orden de paro laboral generalizada que básicamente detuvo la mayoría de las actividades de supervisión rutinaria y de cumplimiento de la ley de la agencia. Un puñado de miembros del equipo de Eficiencia Gubernamental del Departamento de Gobierno llegaron a la agencia a fines de la semana pasada y, el lunes por la mañana, la sede había sido cerrada.
La orden de Trump de reducir la plantilla laboral podría ser objeto de impugnaciones legales por parte de los trabajadores y los sindicatos que los representan. Las leyes que protegen a los trabajadores federales y los convenios colectivos probablemente compliquen los planes de Trump de reducir la plantilla federal.
Las empresas de Musk han sufrido recortes de personal rápidos y radicales que, en ocasiones, han ido acompañados de errores. Después de que compró Twitter en 2022 y despidió a miles de trabajadores, la empresa de redes sociales acabó contactando a docenas de empleados despedidos para pedirles que volvieran.
En abril pasado, Musk envió un correo electrónico a los empleados de Tesla para decirles que algunos paquetes de indemnización que formaban parte de su mayor reducción de fuerza laboral de la historia habían sido “incorrectamente bajos” y que el problema se “corregiría de inmediato”.
Trump ha nominado a la exsenadora estadounidense Kelly Loeffler para servir como administradora de la Administración de Pequeñas Empresas.