La última semana de diciembre se incrementaron las denuncias por fraude y extorsión en el Estado de México, principalmente en los municipios de Naucalpan, Toluca y Ecatepec.
Durante ese lapso de tiempo, la Secretaría de Seguridad y la Dirección General de Información (DGI) del estado evitaron el pago de 4 millones 398 mil 275 pesos por extorsión y fraude.
Este monto corresponde al 87.81 por ciento del total exigido en diversos modos de operación de la delincuencia, confirmó la Secretaría de Seguridad, durante la Mesa de Coordinación para la Construcción de la Paz que se llevó a cabo este viernes.
Evita @Edomex pago de más de 4 millones de pesos por fraude y extorsión en la última semana de 2024
La @SS_Edomex reportó que, del 26 de diciembre de 2024 al 1 de enero de 2025, se presentaron por estos delitos 572 denuncias.
Más detalles: https://t.co/qMIiL9ccBo pic.twitter.com/4w4oqzBDuz
— Comunicación Social del Estado de México (@ComSocEdomex) January 3, 2025
¿Cuántas denuncias por fraude y extorsión se realizaron en el Edomex?
Durante esa semana se presentaron 572 denuncias, las cuales corresponden a 255 llamadas de extorsión telefónica, 156 por fraude telefónico, 54 llamadas maliciosas, 10 por amenazas, tres por extorsión directa, igual número por extorsión electrónica, una por cobro de derecho de piso y 90 en otras modalidades.
El análisis de las investigaciones y seguimiento contra los delitos de extorsión y fraude resalta que el modo de operación es a través de llamadas en las que los delincuentes afirman tener investigado a la víctima y/o con amenazas de hacerle algún tipo de daño.
Durante la Mesa de trabajo que presidió el Secretario General de Gobierno, Horacio Duarte Olivares, se informó que los municipios con mayor número de denuncias presentadas son Toluca con 57; Ecatepec con 48 y Naucalpan con 37.
Asimismo, la Policía Cibernética de la SSEM, recibió y atendió 311 reportes ciudadanos y evitó el pago de 20 mil pesos por concepto de extorsión y 12 mil 895 pesos por concepto de fraude, donde también Toluca, Ecatepec y Naucalpan se ubicaron en los primeros sitios de la incidencia.
En la misma reunión la Fiscalía mexiquense entregó tres inmuebles extintos a favor del gobierno del Estado de México, los cuales fueron asegurados a grupos criminales.