Personal de la policía municipal aseguraron el rancho El Manantial, ubicado en el municipio de Macuspana, Tabasco, en el que se hallaron fosas clandestinas con restos humanos.
Tras acudir a verificar una denuncia ciudadana, los uniformados confirmaron el hallazgo de restos en fosas, en un predio ubicado entre la ranchería 20 de noviembre y el poblado de Tepetitán, que fue acordonado por elementos de seguridad para las investigaciones.
Los municipales dieron aviso al personal de la Fiscalía General del Estado (FGE), quienes acudieron para el levantamiento de restos e iniciar las indagatorias periciales y una carpeta de investigación.
Hace algunas semanas se descubrió que en el Rancho Izaguirre, en Teuchitlán, Jalisco, se realizaban entrenamientos para que las personas reclutadas se integraran al Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG) y al parecer, también había crematorios clandestinos y restos humanos.
¿Qué han dicho las autoridades sobre el Rancho Izaguirre?
Luego de que la Fiscalía de Jalisco entregara las capetas de investigación sobre los hallazgos en el rancho Izaguirre, registrados en octubre del 2024, Alejandro Gertz Manero, Fiscal General de la República, aseguró que el rancho Izaguirre en Teuchitlán, Jalisco, ya está en posesión de la FGR.
“Con motivo de una acción que para nosotros ha sido fundamental el ejército mexicano, y la Secretaría de Seguridad logró detener ‘Lastra’, esto fue la semana pasada, y en un plazo verdaderamente perentorio, logramos con los datos que ellos nos dieron obtener y abrir una carpeta por delincuencia organizada, también logramos que el juez de control le dicte prisión a este individuo, ya se encuentra en una cárcel de alta seguridad y al tener ya una acción de carácter federal, la madrugada del día de hoy, la FGR del ministerio público, la policía y los peritos, tomamos posesión de ese lugar”, indicó.
En tanto, Madres buscadoras y colectivos de búsqueda de personas desaparecidas denunciaron que las autoridades “taparon” pruebas e indicios hallados anteriormente en el rancho Izaguirre, en Teuchitlán, Jalisco, predio que presuntamente era utilizado como campo de exterminio o adiestramiento por el CJNG.
“Cuando nosotras encontramos el predio no estaba así”, aseguró la lideresa del colectivo Madres Buscadoras de Jalisco, Virginia Ponce, en entrevista con la agencia Quadratín.
“La primera vez que entramos encontramos un desorden; había sangre, en los cuartos había un tiradero de ropa, los baños estaban sucios, estaba lleno de papeles, trastos por todos lados”, detalló la representante del colectivo.
Con información de Quadratín.