Para las aerolíneas, la prioridad del Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM), uno de los puertos aéreos sede de cara al Mundial de Futbol 2026, debe ser la consolidación de la infraestructura, para luego analizar la factibilidad del aumento de operaciones.
El presidente de la Cámara Nacional de Aerotransportes (Canaero), Cuitláhuac Gutiérrez, señaló que, por ahora, lo importante es que el aeropuerto esté listo para la celebración del Mundial de Futbol, independientemente del alza de operaciones aéreas.
“Creemos que el aeropuerto, como ellos lo han anunciado, buscarán aumentar las operaciones para todos, también se cruzan obras muy importantes, lo cual es la prioridad en el momento. Como Canaero estamos solicitando que se enfoquen en los trabajos que se van a llevar buen tiempo”, dijo Gutiérrez en entrevista.
Por otro lado, el Grupo Aeroportuario del Sureste (ASUR), que depende en buena medida del tráfico de pasajeros que el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM) le suministra al aeropuerto de Cancún, la “joya de la corona” de los aeropuertos mexicanos, espera que las restricciones de horarios de despegue y aterrizaje se reviertan durante el semestre del año.
Adolfo Castro, director general de ASUR, señaló que el tráfico nacional ha disminuido en buena medida por la limitación en la capacidad del AICM, una medida que espera se termine en la segunda mitad del año, dijo en llamada con analistas.
Por orden presidencial, y para ayudar al Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles (AIFA) a crecer, se redujo la capacidad máxima de operaciones en el AICM desde 61 hasta 43, el límite vigente.
Como informó El Financiero, el AICM ya solicitó, desde inicios de este año, la autorización a la autoridad aeronáutica para aumentar el número de slots permitidos, esto ante una mayor demanda de pasaje aéreo y la cercanía de la realización del Mundial de Futbol en México, Estados Unidos y Canadá.
“En mi opinión, esta restricción es excesiva, considerando que se cuenta con una pista y media. Una pista puede soportar 50 operaciones por hora, así que, si decimos una pista y media, deberían ser 75. Hoy, con 43, la capacidad es muy baja. Ese es un factor clave”, detalló Castro en una llamada con analistas.
Castro recordó que, al final del 2024, el gobierno eliminó las restricciones de crecimiento del aeropuerto de Toluca, lo cual fue positivo, pues el Valle de México genera el 50 por ciento del tráfico nacional captado por ASUR.
“Creo que para finales del tercer trimestre el gobierno elimine o cambie esta restricción para por lo menos regresar a las 52 operaciones por hora que tenemos a finales de 2023. También hay que tener en cuenta que el próximo año tendremos el Mundial de fútbol en México y será sumamente importante tener la conectividad de la Ciudad de México”, agregó Castro.
Además, la representante de la organización del Mundial de Futbol para México, Gabriela Cuevas, aseguró que la mesa de aeropuertos está analizando todas las opciones para mejorar la experiencia de los viajeros, incluida el aumento de horarios de despegue y aterrizaje.
Cabe recordar que el gobierno tiene divide en dos la asignación de slots: la de invierno, que va de octubre a finales de marzo, y la de verano, que comienza en abril y se extiende hasta el décimo mes del año, por lo que si se toma una medida para aumentar las operaciones, tendría que comenzar a delinear para entrar en vigor al final de este año.
Aerolíneas se alistan para recibir a pasajeros en aeropuertos de las sedes del Mundial
El presidente de la Canero advirtió que las aerolíneas están listas comercialmente, con la realización de sus proyecciones de demanda de cara a la demanda del siguiente año.
“Estamos trabajando en este grupo, con la secretaría de Turismo, con el AICM. Lo que estamos trabajando con las autoridades son las condiciones y todas las actividades que se realizarán alrededor”, agregó Gutiérrez.
Además los aeropuertos de Guadalajara y Monterrey están experimentando procesos de expansión, de rehabilitación de sus edificios de pasajeros, así como la construcción de otras terminales.
Asimismo, el gobierno está trabajando en una serie de atractivos para que los viajeros que lleguen al país no solo se queden en las tres sedes mundialistas que tendrá México, sino que se distribuya por el país.
Para ello, es necesario una planeación de las rutas aéreas estratégicas, que se tendrá que dar en medio de la incertidumbre macroeconómica y la revisión de motores de P&W.