¡‘Al infinito y más allá‘! El Gobierno de México ya tiene planes para la industria aeroespacial, en el que contempla liderar la primera misión latinoamericana al espacio exterior.
Así lo dio a conocer la titular del Consejo Coordinador Empresarial (CCE) Altagracia Gómez Sierra, durante la Mañanera para el Pueblo de la presidenta Claudia Sheinbaum Pardo.
Al tomar la palabra, Altagracia detalló que la misión espacial se contempla para 2027, con México a la cabeza, y que será 100 por ciento latina.
Respecto a los especialistas que llevaran a cabo la misión, Altagracia reveló que la llegada al espacio se hará de la mano de la astronauta Katya Celeste Echazarreta González.
“La industria aeroespacial es un ejemplo de una industria prioritaria por su valor estratégico, ha crecido 14 por ciento anual durante los últimos 20 años; tiene una oportunidad enorme de incorporar al sector Pyme… Contribuye a la balanza comercial, son inversionistas con mentalidad a largo plazo, cosa que nos gusta, y requieren alta especialización, que también nos gusta”, dijo Gómez Sierra.
Además, detalló cuáles son las otras dos metas a alcanzar para 2030, donde contemplan incrementar al menos el 10 por ciento en contenido local y regional las exportaciones de la industria.
“Dos, la integración del motor completo en México que, precisamente, hoy se anuncia la gran inversión por parte de Grupo Safran. Y tres, el satélite 100 por ciento mexicano, que ha anunciado la Presidenta”, anunció.
Previo a su llegada a la presidencia, Claudia Sheinbaum Pardo anunció que buscaría alianzas con el Instituto Politécnico Nacional (IPN) para el desarrollo académico y científico de México, para su participación en diferentes proyectos hasta el lanzamiento de un satélite.
“Vamos a enviar al espacio un satélite cuando llegue (a la Presidencia), porque el 2027 es el último tiempo para que se pueda enviar, y le voy a pedir apoyo al IPN para que lo hagamos así”, dijo Sheinbaum respecto al lanzamiento que servirá para garantizar internet universal a todos los mexicanos.