La capital mexicana arrancó este sábado las festividades del Día de Muertos con un colorido desfile de 188 alebrijes, figuras artesanales de animales fantásticos que recientemente han cobrado protagonismo en esta celebración.
Miles de personas se congregaron en el centro de la Ciudad de México para observar la caravana de alebrijes con cartón y papel maché, que partió desde el Zócalo hasta el monumento del Ángel de la Independencia.
Figuras enormes de seres fantásticos, como una jirafa con alas de mariposa y cola de tigre, recorrieron unos tres kilómetros, junto a los artesanos creadores, carros alegóricos, música y danza.
Las surreales creaciones de seres imaginarios de más de dos metros de altura, fueron hechas por distintos grupos de voluntarios, procedentes de:
GuerreroGuanajuatoHidalgoJaliscoMorelosSan Luis PotosíTlaxcalaMichoacánEstado de MéxicoCDMX
¿Hasta cuándo estarán los alebrijes en CDMX y cuánto dinero le dan a los mejores?
Los alebrijes quedarán instalados hasta el domingo 3 de noviembre en una exposición pública a lo largo del Paseo de la Reforma, la principal vialidad de Ciudad de México, en el tramo del Ángel de la Independencia hasta la Estela de Luz.
Posteriormente, el Museo de Arte Popular (MAP), organizador del evento, premiará a los tres mejores diseños, con hasta 50 mil pesos.
Después del desfile este sábado, se llevará a cabo la Marcha Zombie en las principales vialidades del centro capitalino, por lo que las autoridades instalaron un dispositivo de seguridad y movilidad, que incluye el cierre de algunas estaciones del transporte público.
¿Cuál es el origen de los alebrijes y por qué se relacionan con el Día de Muertos?
Los alebrijes, figuras de animales fantásticos, tienen su origen en el trabajo del artesano Pedro Linares (1906-1992), del barrio de La Merced de la capital, quien los creó en la década de 1930 tras ver en sus sueños creaturas formadas por distintos animales.
En años recientes, se han relacionado con la celebración del Día de Muertos, que México conmemora el 1 y de 2 noviembre, por el mito de que son animales que viven en el inframundo.
Considerada desde 2003 por la Unesco como patrimonio oral e inmaterial de la humanidad, el Día de Muertos es una de las tradiciones mexicanas más significativas, donde los vivos se preparan para recibir a sus muertos y convivir con ellos.