En la actualidad las organizaciones han incorporado la sustentabilidad en sus actividades, en donde ha surgido como una base fundamental para el éxito y la competitividad.
La integración de los criterios ESG (Environmental, Social, and Governance) no solo está relacionado y responde a la creciente demanda de responsabilidad y transparencia que surge tanto en la sociedad como en diferentes empresas, sino que también esta alineada con la agenda 2030 y los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) de las Naciones Unidas, proporcionando un marco integral para el desarrollo sustentable.
La razón de la Importancia de los criterios ESG en el Mundo Empresarial
Los criterios ESG evalúan el compromiso de las empresas con la sustentabilidad ambiental, la responsabilidad social y la ética en la gobernanza de las instituciones.
Estos criterios permiten a las empresas poder identificar y gestionar los riesgos no financieros, así como aprovechar estas oportunidades que puedan facilitar la toma de decisiones mejorando su desempeño y reputación.
Al adoptar practicas asociadas a los criterios ESG se puede fortalecer la capacidad de las empresas para cumplir con las regulaciones ambientales y sociales cada vez más estrictas, además esto hace que la empresa sea más atractiva para los inversionistas y la sociedad.
La sustentabilidad y la competitividad no son ideas opuestas, al contrario, están relacionadas. La integración de los criterios ESG en la estrategia empresarial a través de la medición de indicadores no solo es una respuesta a las solicitudes externas, sino que también impulsa la competitividad.
Las empresas que adoptan prácticas sustentables suelen diferenciarse en el mercado, ya que tanto los inversionistas como los clientes cada vez están más interesados en apoyar a empresas que tienen un mayor compromiso con la responsabilidad social y ambiental.
También suelen ser más innovadoras ya que buscan soluciones creativas para reducir su impacto en el medio ambiente, desarrollando nuevas tecnologías y procesos que pueden proporcionarles una mayor ventaja competitiva al ser más eficientes, al invertir en tecnologías limpias o de energías renovables no solo se vuelve más eficiente el proceso también se reduce la huella de carbono y esto puede ayudar a la empresa a llegar a nuevos mercados.
Otra ventaja competitiva relacionada con la sustentabilidad es la atracción y retención de talento al realizar actividades relacionadas con los criterios ESG alineadas a los ODS se realizan actividades relevantes para la responsabilidad social, las cuales generan mayor compromiso de los colaboradores, lo que las lleva a atraer y retener talento, así como fortalecer la lealtad de sus clientes y de la sociedad.
Las empresas que adoptan prácticas sustentables están mejor preparadas para poder cumplir con las diferentes regulaciones ambientales y sociales. Esto contribuye a reducir el riesgo de sanciones y evitar daños que afecten la reputación de la organización.
Los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) son 17 objetivos relacionados entre sí, que buscan mejorar a través de acciones específicas los problemas globales actuales más urgentes, son una guía global establecida en la conferencia de la ONU sobre cambio climático en diciembre de 2015 en París, para poder afrontar los diversos problemas que tenemos actualmente en el mundo, como la pobreza, el hambre, el cambio climático y la desigualdad, cuando integramos los criterios ESG en las estrategias empresariales se generan acciones fundamentales para alcanzar estos objetivos.
Por ejemplo, al establecer algunas metas ambientales derivadas de los criterios ESG, como reducir las emisiones de dióxido carbono, así como el manejo de residuos y gestión de recursos, estos indicadores están directamente relacionados con los ODS 13 Acción por el clima y con el ODS 15 Vida de ecosistemas terrestres, o el establecer lineamientos corporativos que fomenten el ODS 5 igualdad de género, el ODS 8 trabajo decente o el ODS 16 Paz, Justicia e instituciones solidas los cuales contribuyen a la promover que las empresas sean más éticas, justas e inclusivas.
En conclusión, cuando integramos lo criterios ESG en el mundo empresarial a través de la medición indicadores de desempeño no solo se contribuye con la sustentabilidad y la responsabilidad social, sino que también impulsa la competitividad de la organización a largo plazo, al alinear estas estrategias con los ODS, las empresas pueden contribuir significativamente a un futuro más sustentable y equitativo, mientras fortalecen su posición en el mercado y mejoran su reputación.
La implementación de prácticas sustentables no es solo una opción ética, sino una estrategia inteligente que puede generar beneficios tangibles y duraderos para las empresas y la sociedad en su conjunto.
La autora es miembro del Comité de EHS de Index Nuevo León.