CAMPECHE, Campeche.- Un Juez de Control dictó prisión preventiva por el tiempo que dure el juicio a Walter ‘N’, exdirector de Comunicación Social del exgobernador de Campeche, Alejandro Moreno Cárdenas, actual senador de la República y dirigente nacional del PRI.
A Walter ‘N’ se le acusa de los delitos de peculado y uso indebido de atribuciones y funciones, así como el desvío de 16 millones de pesos, recursos que eran para publicidad que nunca se pagó. Varios medios de comunicación en el Estado se quedaron con facturas pendientes por cobrar cuando Alejandro Moreno Cárdenas pidió licencia para dejar la gubernatura de Campeche y asumir la dirigencia nacional del PRI.
El Juez de Control que conoce la causa determinó que Walter ‘N’ permanecerá en prisión preventiva en el penal de San Francisco, Kobén; debido a que no cuenta con residencia en el estado de Campeche.
Sin embargo, es del dominio público que el exvocero de ‘Alito’ Moreno y yerno del embajador de México en República Dominicana, Carlos Miguel Aysa González; si tiene dos domicilios, una Fracciorama 2000 y otra en el complejo residencial exclusivo Campeche Hills, en las que en ambas tiene vigilancia las 24 horas.
El mantenía esos dos domicilios cerrados y tiene su residencia en Mérida, Yucatán; donde vive desde que dejó el cargo, por eso fue detenido en ese estado de la república.
La audiencia inició el pasado lunes 31 de marzo, pero su defensa solicitó la ampliación del término constitucional en lo que terminaban el expediente, y se retomó ayer vienes las 11 de la mañana y concluyó más nueve horas después.
La defensa del exvocero de Comunicación Social del Gobierno de Campeche, quien fue detenido el pasado domingo 30 de marzo en un centro comercial de la ciudad de Mérida, buscará llegar a un acuerdo con el Estado de Campeche, ya sea para la devolución del dinero o la fijación de una garantía para llevar el proceso en libertad.