El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, reveló en una entrevista con el diario New York Post que habló con el presidente ruso, Vladímir Putin, aunque no quiso aclarar cuándo o si han conversado más de una vez desde que ganó las elecciones en noviembre del año pasado.
En la entrevista desde el Air Force One dijo que prefiere “no decir nada” sobre cuándo habló con Putin o si lo ha hecho desde el 20 de enero, cuando asumió la presidencia.
El mandatario añadió que tiene “una buena relación” con su homólogo ruso y expresó además su esperanza de que la guerra termine “rápidamente”.
¿Qué le ha dicho Putin a Trump? ‘Le importan los muertos’
Trump se limitó a asegurar que a Putin “le importan” los muertos y quiere que “la gente deje de morir” en la guerra en Ucrania, iniciada hace tres años con la invasión de parte del territorio ucraniano por parte del Ejército ruso.
El asesor de Seguridad Nacional de Trump, Mike Waltz, aseguró este domingo en una entrevista en ‘Meet the Press’, que no puede confirmar la llamada entre Trump y Putin o dar información adicional de lo que se habló.
El Kremlin eludió este domingo 9 de febrero confirmar o desmentir las declaraciones de Trump, sobre la supuesta conversación telefónica.
¿Hablará Trump con Zelenski? Le toca turno al presidente de Ucrania
El presidente ucraniano, Volodímir Zelenski, encara la reunión que, según adelantó el propio presidente de Estados Unidos, Donald Trump, podrían mantener durante la semana entrante, insistiendo en la disponibilidad de Kiev de alcanzar un acuerdo ventajoso para Washington sobre los recursos naturales de los que dispone Ucrania.
En un hilo publicado este fin de semana en X, Zelenski presentó a Ucrania como un “socio estratégico líder” de Estados Unidos y reivindicó la importancia económica y geoestratégica de las reservas de tierras raras con las que cuenta su país.
Zelenski hace hincapié en el interés de Ucrania en compartir sus recursos después de que Trump planteara la posibilidad de llegar a un acuerdo con Kiev para que EU siga armando a Ucrania a cambio de acceso a sus tierras raras.
El presidente ucraniano destacó entre los recursos del país que podrían entrar en este acuerdo las “vastas reservas” de tierras raras que hay en las regiones de Donetsk y Zaporiyia, en el este y en el sur de Ucrania y parcialmente ocupadas por Rusia.
Zelenski también mencionó los “depósitos masivos” de mineral ferruginoso que hay en la región de Dnipropetrovsk, a la que Rusia se acerca desde las zonas que ocupa en regiones vecinas, y afirmó que en Ucrania se hallan “las mayores reservas” de titanio y de uranio de Europa.
El presidente ucraniano volvió a mostrar su disponibilidad a firmar cuanto antes un acuerdo de paz que ofrezca garantías de seguridad a Ucrania y advirtió que algunos de estos depósitos, importantes en algunos casos para fabricar misiles, drones y otras tecnologías, pueden caer en manos rusas si Ucrania no recibe ahora el apoyo que necesita.