El presidente Donald Trump dijo que le había preguntado al presidente de El Salvador, Nayib Bukele, si su país podía construir más prisiones para encarcelar al mayor número posible de delincuentes estadounidenses, incluidos ciudadanos de EU.
Sentado junto al presidente Bukele en el Despacho Oval el lunes, Trump dijo que EU podría ayudar a la nación centroamericana a añadir más prisiones, elogiándolas como “grandes instalaciones”.
Bukele tiene uno de los índices de aprobación nacional más altos entre los líderes mundiales gracias a sus agresivas medidas policiales y de encarcelamiento masivo. Comparte habitualmente vídeos en las redes sociales de la megacárcel del país, la CECOT, que tiene capacidad para 40,000 reclusos.
“No se andan con juegos”, dijo Trump.
En la reunión, Bukele dijo que transformó a El Salvador de la ‘capital mundial del asesinato’ al país más seguro del hemisferio, con bajas tasas de criminalidad.
¿Cómo ha mejorado el Salvador con la política carcelaria de Nayib Bukele?
El Salvador tiene la tasa de encarcelamiento per cápita más alta del mundo, más del triple que la de Estados Unidos. La población carcelaria del país se disparó y su tasa de homicidios se desplomó después de que Bukele utilizara el estado de emergencia para detener a decenas de miles de presuntos miembros de bandas. La reducción de las tasas de criminalidad sigue siendo su principal logro desde que asumió el cargo en 2019.
Grupos de derechos humanos han criticado las duras políticas de Bukele por no respetar el debido proceso. Algunas familias afirman que seres queridos inocentes han sido encarcelados por delitos que no cometieron.
Defensores de derechos humanos han dicho que cientos de reclusos han muerto en las hacinadas prisiones.
Trump dijo el fin de semana que no le preocupan los abusos de los derechos humanos en las cárceles salvadoreñas, que el mes pasado recibieron a más de 200 migrantes deportados de EU.
Aun así, analistas jurídicos han planteado dudas sobre la legalidad de enviar a ciudadanos estadounidenses a prisiones en el extranjero.
“No sé cuáles son las leyes, siempre tenemos que obedecer las leyes”, dijo Trump. “Pero también tenemos criminales locales que empujan a la gente en el metro, que golpean a ancianas en la nuca con un bate de beisbol cuando no miran, que son monstruos absolutos. Me gustaría incluirlos en el grupo de personas para sacarlos del país”.
Bukele hizo la extraordinaria oferta de aceptar a delincuentes convictos de cualquier nacionalidad durante la visita del secretario de Estado, Marco Rubio, a principios de febrero.
Bukele también dijo el lunes que un hombre de Maryland deportado a su país por la administración Trump no será devuelto, a pesar de que el Tribunal Supremo de EU ha pedido a la administración que facilite su liberación.