Ante la prohibición absoluta de realizar actos públicos de campaña por parte de las candidaturas al Poder Judicial, la candidata a ministra de la Suprema Corte, Ana María Ibarra, presentó un recurso de impugnación.
En su argumentación, Ana María Ibarra expresó que se violan varios derechos fundamentales del pueblo, como las libertades de reunión y de libre expresión.
“Vamos a defender los derechos del pueblo. Porque no se puede hablar de elecciones democráticas si se le prohibe a la gente conocer y escuchar a las y los candidatos”, expresó Ibarra.
El recurso jurídico sostiene que el acuerdo CG229 del INE restringe desproporcionadamente el derecho de la ciudadanía a reunirse con fines políticos, a recibir información directa de quienes aspiran a un cargo público y a tomar decisiones informadas. De manera que impide que las y los votantes conozcan las propuestas de quienes buscan integrar el Poder Judicial.
El escrito presentado ante el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación argumenta que el acuerdo del INE vulnera el principio de equidad en la contienda, al favorecer a quienes ya cuentan con presencia mediática o recursos digitales y dejar en desventaja a las voces emergentes o de corte social.
La impugnación se basa en criterios de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, el Tribunal Electoral, la Corte Interamericana de Derechos Humanos y la Comisión de Venecia, y solicita se revoque el acuerdo para garantizar condiciones de libertad, equidad y autenticidad en este proceso electoral extraordinario.
“Las calles, las plazas y los foros son del pueblo, y defender su uso es defender la democracia”, concluyó la candidata.