Alfa señaló que hoy su Asamblea Extraordinaria de Accionistas aprobó la propuesta de escisión de la totalidad de su participación accionaria en Alpek.
Álvaro Fernández Garza, presidente del consejo y director general de Alfa, presentó la propuesta a sus accionistas.
Entre los principales acuerdos, se constituirá una sociedad anónima bursátil de capital variable como sociedad escindida (Controladora Alpek), que estará listada en la Bolsa Mexicana de Valores y Alfa transferirá la totalidad de su participación en el capital social de Alpek a Controladora Alpek, así como otros activos, pasivos y capital.
Los accionistas de Alfa recibirán una acción de Controladora Alpek por cada una de sus acciones de Alfa, además de conservar su participación en el capital social de Alfa.
La compañía espera completar los procesos de escisión, listado y distribución de acciones durante 2025.
“Agradecemos el voto de confianza de nuestros accionistas al apoyar la escisión de la participación accionaria de Alfa en Alpek. Esta última separación nos llevará a la estructura que buscamos desde un inicio, en donde Alfa es Sigma, y su valor justo sea reconocido como empresa líder en la industria de alimentos con operaciones en 17 países y un portafolio de más de 100 marcas reconocidas como FUD, Campofrío y Bar-S”, comentó Fernández Garza.
Sigma es la única unidad de negocio de Alfa cuyo capital no está listado en la Bolsa. Las ventajas de la industria de alimentos, el posicionamiento que han alcanzado las marcas de Sigma en todas sus regiones y un crecimiento consistente, son algunas de las bases para alcanzar una valuación individual más alta.
La escisión aprobada también representa una nueva etapa para Alpek, que cuenta con todas las capacidades para extender su trayectoria exitosa como entidad independiente.
La transformación de Alfa ha dado autonomía absoluta a los inversionistas para definir su proporción óptima de participación en cuatro unidades de negocio independientes: Nemak (soluciones de aligeramiento automotriz), Controladora Axtel (tecnología de información y comunicaciones), Controladora Alpek (petroquímicos) y Sigma (alimentos).