El secretario de Economía, Marcelo Ebrard, regresará este jueves a Washington, Estados Unidos, en donde se reunirá con funcionarios del presidente de Estados Unidos, Donald Trump, con el objetivo de abordar los aranceles que el mandatario estadounidense busca imponer a México.
Trump afirmó este jueves que impondrá aranceles del 25 por ciento a México y Canadá el 4 de marzo, esto luego de aplazarlos un mes para que ambos países pusieran en marcha acciones para detener la migración ilegal hacia Estados Unidos y el tráfico de drogas.
¿Con qué funcionarios se reunirá Ebrard en Washington?
Según informó el miércoles la Secretaría de Economía en un comunicado, Ebrard se reunirá el jueves por la tarde con Jamieson Greer, quien fue ratificado por el Senado de Estados Unidos como representante comercial.
Asimismo, tiene previsto un encuentro el viernes con el secretario de Comercio, Howard Lutnick, quien insistió este día en que la “pausa” de los aranceles para combatir el tráfico de fentanilo vence el 4 de marzo.
“Tienen que demostrar al presidente que le han satisfecho a ese respecto. Si lo han hecho, él les dará una pausa”, explicó.
En este contexto, la Secretaría de Economía informo que “el objetivo de los referidos encuentros es continuar el diálogo y las negociaciones comerciales entre México y Estados Unidos”.
También detalló que el subsecretario de Comercio Exterior, Luis Rosendo Gutiérrez, ya se encuentra en la capital estadounidense liderando al equipo mexicano en intercambios técnicos con sus contrapartes.
Este viaje se enmarca en un momento de negociaciones clave entre ambos países, en el que sectores estratégicos como la automotriz, el manufacturero y el agrícola buscan garantizar la continuidad y estabilidad de sus cadenas de suministro.
Viaja Juan Ramón de la Fuente para reunión con Marco Rubio
La presidenta de México, Claudia Sheinbaum, reiteró la necesidad de mantener “la cabeza fría” y confió este jueves en llegar a un acuerdo con su homólogo estadounidense Donald Trump, para evitar la imposición de aranceles del 25 por ciento a los productos mexicanos, que entrarían en vigor el 4 de marzo, según rectificó esta mañana el mandatario.
“Espero que podamos llegar a un acuerdo y que el 4 de marzo podamos anunciar otra cosa. Vamos a ver todavía cómo se desarrollan estas cosas”, dijo la mandataria durante su conferencia de prensa matutina.
Agregó que hoy viaja una importante delegación mexicana en Washington, incluido el canciller, Juan Ramón de la Fuente, para tratar el tema con el secretario de Estado, Marco Rubio.
“Estamos en el proceso de trabajo, el día de hoy el equipo de seguridad está en Washington, en una reunión con el secretario (Marco) Rubio y con distintos servidores públicos de distintas secretarías del Gobierno de Estados Unidos, vamos a ver con qué noticias estamos al final del día”, comentó.
El Gobierno mexicano ha reiterado su interés en mantener un diálogo abierto con la administración estadounidense para resolver diferencias comerciales y fortalecer la cooperación económica, sin tener que llegar a una guerra arancelaria.
Con información de EFE