“Yo no quiero autos de Canadá, no quiero autos de México. Quiero que las compañías automotrices construyan aquí”, fue el mensaje de Donald Trump con el que avisó que continuará la presión para que las armadoras trasladen su producción a Estados Unidos, o de lo contrario enfrenten aranceles de 25 por ciento.
Desde la campaña, Donald Trump advirtió que si ganaba las elecciones recuperaría la industria manufacturera y la automotriz por medio de aranceles que obligarían a las empresas a regresar sus fábricas a EU y, con ello, crear más empleos.
El efecto de estas amenazas ya se siente: Hyundai anunció una inversión por 5.8 mil millones de dólares para una nueva planta en Louisiana que creará cerca de 21 mil empleos.
Otras armadoras como Nissan, General Motors o Stellantis analizan mover parte de su producción a Estados Unidos con la finalidad de evitar un aumento de precios; sin embargo, esos movimientos aún no han sido confirmados.
Las tarifas a la industria automotriz representa un riesgo para la economía: Un estudio de Anderson Economic Group publicado en marzo expuso que el precio de los autos que se venden en Estados Unidos puede aumentar hasta en 12 mil dólares por los aranceles.
Los aranceles de Donald Trump a los autos suponen una posible modificación en el mapa de la industria automotriz, no solo de México y Canadá, sino de otros países que arman vehículos y quieren llegar al mercado estadounidense.
¿Qué países fabrican los autos que se venden en Estados Unidos?
Los aranceles a los autos que Donald Trump impondrá a partir del 3 de abril afectan principalmente a México y Canadá, principales socios comerciales de EU. Diversas empresas estadounidenses tienen plantas en esos países de manera estratégica para poder producir vehículos a precios bajos.
¿Cuál es el porcentaje de participación de México y Canadá en la fabricación de autos que se venden en EU? Esto dicen los datos:
Ford
Ford sería una de las empresas menos afectadas con los aranceles, ya que es la que menos autos fabrica en México y Canadá; sin embargo, al menos una cuarta parte de su producción sí se verá afectada.
Estos son los países en los que Ford produce los autos que vende en EU:
- Estados Unidos: 77 por ciento.
- México y Canadá: 21 por ciento.
- Otros países: 2 por ciento.
Stellantis
El ‘golpe’ de los aranceles de Donald Trump se notará con más fuerza en Stellantis, que ya analiza mover parte de su producción de México, ya que corre el riesgo de perder buena parte de sus ganancias con las tarifas.
Este es el porcentaje de producción por país de los autos que Stellantis comercia en suelo estadounidense:
- Estados Unidos: 57 por ciento.
- México y Canadá: 39 por ciento.
- Otros países: 4 por ciento.
General Motors
El que se perfila a ser el más afectado de los ‘tres grandes’ de Detroit es General Motors, que tiene cerca de una tercera parte de su producción en México y Canadá.
De acuerdo con Barclays, este es el porcentaje de producción por nación de sus autos vendidos en Estados Unidos:
- Estados Unidos: 52 por ciento.
- México y Canadá: 30 por ciento.
- Otros países: 18 por ciento.
Nissan
Nissan se ha valido del atractivo comercial que ofrece México para la producción de autos, con dos plantas en Aguascalientes y una más en Morelos.
Este es el porcentaje de producción de sus autos que se venden en el mercado estadounidense:
- Estados Unidos: 52 por ciento.
- México y Canadá: 31 por ciento.
- Otros países: 17 por ciento.
Toyota
Toyota tiene un problema más grande que las anteriores armadoras, y es que menos de la mitad de su producción sale de Estados Unidos, lo que significa un reto en caso de que quieran ‘sobrevivir’ a los aranceles de Trump.
Estos son los países donde produce los autos que se venden en Estados Unidos:
- Estados Unidos: 48 por ciento.
- México y Canadá: 27 por ciento.
- Otros países: 25 por ciento.
Hyundai-Kia
A pesar de que recientemente anunció una inversión de miles de millones de dólares hacia Estados Unidos, Hyundai reportó que apenas una tercera parte de los autos que vende en Estados Unidos son hechos en ese país.
A continuación va el porcentaje de producción por países de los autos Hyundai que se venden en Estados Unidos:
- Estados Unidos: 33 por ciento.
- México y Canadá: 8 por ciento.
- Otros países: 59 por ciento.
Volkswagen
La marca alemana es una de las que se han visto más atraídas por la industria automotriz mexicana, ya que 43 por ciento de los autos que se venden en Estados Unidos son fabricados en tierras mexicanas.
Además, sería indiscutiblemente la armadora más golpeada por los aranceles de Donald Trump, ya que este es el porcentaje de fabricación de Volkswagen por país:
- Estados Unidos: 21 por ciento.
- México y Canadá: 43 por ciento.
- Otros países: 36 por ciento.
Tesla
Tesla es la única empresa que puede presumir que los aranceles de Donald Trump no le afectarán, ya que el 100 por ciento de los autos y componentes que fabrica para vender en Estados Unidos se hacen en suelo estadounidense.
Esta es la ayuda que México y Canadá entregan a la industria automotriz de EU
De acuerdo con The Economist, 3.6 millones de los autos vendidos en Estados Unidos el año pasado llegaron desde México y Canadá.
Canadá mandó cerca de 1.1 millones de unidades, mientras que México mandó 2.5 millones de vehículos.
Otro dato a destacar es el de las autopartes, ya que México y Canadá venden cerca de 100 mil millones de dólares a Estados Unidos.
Las pérdidas con los aranceles a los autos serán importantes para México, ya que los autos y las autopartes representan 31 por ciento del total de las exportaciones a EU con un valor de cerca de 150 mil millones de dólares.
Los autos y las autopartes representan un 14 por ciento de las exportaciones de Canadá a Estados Unidos, con un valor de 55 mil millones de dólares.
Barclays también comenta que los autos fabricados entre México y Canadá representan 22 por ciento de las ventas en volumen de Estados Unidos y 16 por ciento en valor. La mayoría de autos que se venden en Estados Unidos tienen autopartes de México y Canadá, debido a la cooperación comercial entre los tres países vía el T-MEC.
Con información de The Economist, Barclays y Visual Capitalist.