El presidente Donald Trump ha causado confusión esta semana sobre las fechas en las que Estados Unidos comenzará a aplicar los aranceles para países socios como México y Canadá, así como para su rival China y otras naciones.
Apenas este jueves 27 de febrero, Trump aclaró que que los aranceles del 25 por ciento sobre Canadá y México entrarán en vigor el 4 de marzo, y señaló que impondría un impuesto adicional del 10 por ciento a las importaciones de China, medidas que agravarían su lucha con los principales socios comerciales del país.
La aclaración surgió luego de que el miércoles comentara que los aranceles a México y Canadá se aplicarían a partir del 2 de abril próximo, creando así confusión porque la fecha prevista era el 4 de marzo. Ahora ha confirmado que los gravámenes sí se aplicarán la semana que viene.
El mandatario de EU había suspendido por 30 días la implementación de los aranceles a México y Canadá, que entrarían en vigor el 3 de febrero, después de que Claudia Sheinbaum y Justin Trudeau anunciaran nuevas medidas de seguridad fronteriza. Pero el presidente generó recientemente confusión sobre la entrada en vigor una vez finalizado el período de gracia, que termina el 4 de marzo.
Trump escribió el jueves en una publicación en redes sociales que las drogas procedentes de los países vecinos de Estados Unidos siguen ingresando “en niveles muy altos e inaceptables”. Uno de los principales argumentos del mandatario estadounidense ha sido el ingreso de fentanilo a Estados Unidos desde México.
“No podemos permitir que este flagelo siga perjudicando a Estados Unidos, por lo tanto, hasta que se detenga o se limite seriamente, los ARANCELES propuestos entrarán en vigor el CUATRO DE MARZO, como estaba previsto”, escribió el mandatario. “A China también se le aplicará un arancel adicional del 10% en esa fecha”.
¿Cuándo entran en vigor los aranceles a México?
La fecha de entrada en vigor de los aranceles que aplicará Estados Unidos a México es el 4 de marzo, tal como aclaró este 27 de febrero Donald Trump en una publicación. Lo mismo pasará con Canadá.
En tanto, el mismo 4 de marzo, un nuevo impuesto a China será implementado y se sumará a un gravamen anterior del 10 por ciento que Trump permitió que entrara en vigor en febrero, cuando puso en pausa los aranceles sobre Canadá y México.
La tasa del 25 por ciento se aplica a todas las importaciones canadienses y mexicanas, excepto a los productos energéticos de Canadá, que estarán gravados al 10 por ciento.
La política arriesgada de Trump vuelve a poner a Norteamérica al borde de una guerra comercial, lo que, según los economistas, perjudicaría el crecimiento de Estados Unidos, empeoraría la inflación y posiblemente provocaría recesiones en México y Canadá. Estos países, junto con China, son los tres mayores proveedores de EU. Si no se obtiene un aplazamiento de última hora, el 4 de marzo aumentarán los impuestos sobre más de 1 billón de dólares en importaciones.
El secretario de Economía mexicano, Marcelo Ebrard, viaja este jueves a Washington para reunirse con funcionarios estadounidenses y tratar el tema de los aranceles que se impondrían en los próximos días.
Se prevé que Ebrard se reúna esta tarde con Jamieson Greer, quien fue raticiado como representante comercial de EU (USTR). También se reunirá el viernes con Howard Lutnick, secretario de Comercio.
Trump se ha mostrado decepcionado hasta ahora con el resultado de las medidas de seguridad fronteriza de Canadá y México y considera que la mayoría de los avances provienen del lado estadounidense, según un funcionario de la Casa Blanca que habló bajo condición de anonimato. La administración está revisando las muertes por sobredosis de drogas en EU como una métrica clave de la eficacia de las iniciativas canadienses y mexicanas.
Los aranceles sobre China también están relacionados con su papel en el comercio de fentanilo. Gran parte del fentanilo ilegal se fabrica en el extranjero y se introduce de contrabando en Estados Unidos a través de México, y los cárteles mexicanos suelen utilizar componentes chinos para fabricar la droga, según la Administración para el Control de Drogas de Estados Unidos. China ha desestimado esta afirmación calificándola de “pretexto” para los aranceles de Trump.
¿Qué otros aranceles aplicará Trump a México y otros países?
Donald Trump, en una reunión de gabinete el miércoles, pareció mezclar los gravámenes de Estados Unidos, que están vinculados al tráfico de drogas y la migración ilegal, con los aranceles recíprocos que su administración planea imponer a países de todo el mundo.
“La fecha del segundo arancel recíproco de abril seguirá plenamente vigente”, escribió el presidente este jueves.
Trump y otros funcionarios de la administración han dado previamente respuestas contradictorias sobre si los gravámenes del 25 por ciento contra México y Canadá se van a sumar a los llamados aranceles recíprocos, que están vinculados a barreras arancelarias y no arancelarias impuestas a los productos estadounidenses.
Trump ha sido cuestionado esta semana sobre si habrá un arancel específico para la Unión Europea; el miércoles, el presidente dijo que esos gravámenes serían del 25%, pero pasó a hacer comentarios sobre los aranceles de los automóviles y otros temas.
Además de los aranceles a México y Canadá, y los aranceles recíprocos, Trump ha prometido que habrá un impuesto por sectores a las importaciones de madera, autos, semiconductores y medicamentos, entre otros bienes.