Los futuros del cobre en la bolsa Comex de Nueva York subieron a un récord debido a que los operadores descontaron la posibilidad de fuertes aranceles a las importaciones del cobre, un crucial metal industrial y debido a informes de envíos detenidos desde el principal productor, Chile.
El cobre en Comex subió a 5.2255 dólares la libra el martes, superando el récord anterior de 5.199 dólares establecido el 20 de mayo. Este máximo histórico también se produjo después de que Bloomberg informara que Glencore suspendió temporalmente los envíos de cobre desde su fundición Altonorte tras un problema que afectó al horno de la planta.
El contrato con vencimiento al mes próximo ha subido un 29 por ciento este año, creando una desconexión sin precedentes entre los precios estadounidenses y el índice de referencia mundial establecido en la Bolsa de Metales de Londres.
Los futuros del cobre estadounidense comenzaron a superar los precios de la LME en enero y la diferencia se amplió a niveles récord después de que Trump ordenara el mes pasado al Departamento de Comercio de Estados Unidos que investigara posibles aranceles al cobre por motivos de seguridad nacional. El lunes, la diferencia entre los precios del Comex y la LME del mes próximo alcanzó un máximo histórico de más de 1400 dólares por tonelada.
“La incertidumbre en torno a los aranceles, especialmente cuándo se implementarán”, debería mantener el diferencial de precios en niveles elevados, dijo Matt Schwab, jefe de soluciones para inversores del fondo de cobertura Quantix Commodities, en una entrevista.
Dan Smith, jefe de investigación de AMT, también señaló que el diferencial de precios de los contratos a más largo plazo en Comex y LME se ha ampliado, lo que sugiere que “las expectativas sobre los aranceles están aumentando”.
El diferencial está creando grandes incentivos para que los operadores transfieran cobre a Estados Unidos y eviten posibles aranceles. Goldman Sachs Group y Citigroup anticipan que EU impondrá aranceles del 25 por ciento a las importaciones del metal para finales de año, y los operadores esperan que una cantidad masiva de cobre llegue a EU antes de esa fecha.
Kostas Bintas, director de comercio de metales de Mercuria, estima que unas 500 mil toneladas de cobre se dirigen a EU, lo que deja al resto del mercado mundial con una escasez peligrosa. Predice que los precios de la LME podrían superar los 12.000 dólares por tonelada métrica a medida que la escasez se agrava.
El cobre en la LME subió 1.6 por ciento, cerrando en 10.112 dólares por tonelada a las 17:51 horas en Londres. El cobre en Comex subió un 2.3 por ciento, a 5.2105 dólares.
Y aunque se espera que los comerciantes e inversores obtengan beneficios del movimiento del cobre, los fabricantes estadounidenses están pagando costos que reflejan una parte sustancial del impacto esperado si el impuesto del 25 por ciento mencionado entrara en vigor.