El empresario mexicano Carlos Slim Helú consideró que la imposición de aranceles del 25 por ciento a las importaciones de productos mexicanos, anunciada por Donald Trump, no será la solución para que Estados Unidos recupere su liderazgo económico.
“Yo creo que lo de Estados Unidos le está tocando al presidente Trump, hay mucho que hacer y sólo tiene cuatro años, pero los aranceles no son la solución, lo que tiene que hacer Estados Unidos es reducir su gasto y aumentar la inversión para recuperar su liderazgo”, afirmó Carlos Slim.
El dueño de Grupo Carso aseguró que los aranceles no resuelven los problemas que actualmente tiene Estados Unidos, país que, dijo, está invirtiendo aproximadamente 20 por ciento de su PIB, muy por debajo del 40 por ciento que está invirtiendo China cada año.
“Lo que quiere Estados Unidos es que China no le quite el liderazgo económico y para lograr eso no va a ser con aranceles, va a ser gastando menos y encausando esos recursos a la inversión. El presidente Trump ya está actuando en las cosas más complicadas que tiene que hacer” añadió Slim Helú en conferencia con medios.
Empresas estadounidenses deben invertir en México y EU
Asimismo, Carlos Slim consideró que el presidente Donald Trump debe hablar con las empresas estadounidenses para que muchas de ellas muden sus inversiones a ese país e incluso a México, ya que, dijo, esta es la única forma de competir con China.
“Tiene que hablar con las empresas para que tengan en cuenta que su país es Estados Unidos y que muchas cosas se vengan a hacerlas a EU, porque hay muchas inversiones de EU que se están haciendo afuera”, sostuvo.
Añadió que es muy importante que esas empresas “inviertan en México porque el nearshoring nos va a traer beneficios a todos, en China, por ejemplo, el costo de mano de obra es de 9 dólares y aquí en México anda en 4.50 dólares, entonces eso nos conviene a todos”, comentó.