Si tres no eran suficientes, el boxeador Emanuel ‘Vaquero’ Navarrete defenderá por cuarta ocasión su título superpluma de la Organización Mundial de Boxeo (OMB) contra el filipino Charly Suárez, donde la experiencia del mexicano será clave para vencer el próximo 10 de mayo en la Pechanga Arena de San Diego.
“Estoy en una nueva etapa de mi carrera y estoy entusiasmado por otra defensa de mi título mundial. Esta pelea me motiva. Suárez está invicto y es peligroso”, señaló para Top Rank.
En una conferencia de prensa realizada este jueves, el campeón de boxeo mexicano comparte su preparación rumbo al enfrentamiento contra Charly Suárez, considerado como el número uno del mundo en el ranking “por algo”.
“No es una pelea que nos haya obligado el organismo (OMB) a pelear contra el número uno del mundo. Él (Navarrete) dijo: ‘Yo quiero pelear con el número uno del mundo. Si no hay unificación en puerta, quiero pelear con el más alto clasificado’, y era Charlie Suárez. Siempre trata de pelear con lo mejor que hay en el panorama”, explica Alejandro Brito, apoderado del boxeador mexiquense.
Navarrete vs. Suárez: ¿Cómo fue la preparación de Emanuel para la pelea?
Desde que ganó su tercera defensa del título de la OMB, Navarrete decidió entrenar ‘en casa’; el boxeador es originario de San Juan Zitlaltepec, ciudad ubicada en el municipio de Zumpango, Estado de México, y un gimnasio de aquella comunidad es aquel que alberga los entrenamientos del ‘Vaquero’.
Esta decisión la tomó pensando en, además de la cercanía con su familia, el hecho de reducir estrés entre traslados, lo que hizo más cómoda su preparación, incluso desde antes de conocer a su rival.
“La preparación ha sido muy exitosa. Creo que hemos trabajado todos los campos de acuerdo a como ha ido avanzando esta preparación y pues todo se ha cubierto de una manera muy buena, muy exitosa”, señaló Emanuel Navarrete a los medios.
A escasas dos semanas de su enfrentamiento contra el filipino, dice que su preparación está prácticamente completada, y lo único que le queda es relajarse antes de viajar el próximo 4 de mayo a Tijuana, terminar los compromisos propios de la pelea y de ahí trasladarse a San Diego, California.
Emanuel ‘Vaquero’ Navarrete busca un nocaut más a su récord
Actualmente, Emanuel ‘Vaquero’ Navarrete tiene un récord de 39 victorias (32 por la vía del nocaut), 2 derrotas y 1 empate, por lo que en esta pelea busca un KO más a su historial, en el que posee una efectividad del 82 por ciento.
“Siempre busco el nocaut, creo que es algo bueno para mí. Digo, en mi carrera siempre he buscado terminar así una pelea de box, como que me hice mucho de no dejarle tanto la decisión a los jueces (…) para que no haya cavidad en los jueces de algún error o algo así. De repente se torna diferente ahí la decisión, muy controversial (…) hay veces que a lo mejor no alcanzan a apreciar la pelea que uno trata de hacer, y pues se da un resultado no favorable”, señala.
¿Qué opina ‘Vaquero’ Navarrete de Charly Suárez, su contrincante?
El próximo retador de Navarrete es el filipino Charly Suárez, y esto hace más interesante el encuentro ya que México y Filipinas son consideradas ‘potencias’ dentro del boxeo mundial, y para agregarle más sabor, Suárez es invicto.
Con un récord de 18 peleas ganadas (10 por la vía del nocaut), Suárez llega totalmente invicto a la pelea con Emanuel Navarrete, que además es la primera en la que el filipino contiende por un título mundial.
Al respecto, el peleador mexicano asegura que el hecho de ser invicto lo hace un gran rival al que espera vencer de forma limpia y contundente, con un nocaut.
“Sabemos que mi rival, a pesar de que ya es un peleador de 35 años, tiene mucha experiencia. Lejos de una debilidad para mí, creo que es una ventaja para él porque tiene mucha experiencia; o sea, es invicto, no le ha podido ganar alguien. Creo que es peligroso pensar (que será rival fácil)”, enfatizó el campeón.
En este sentido, la edad de Charly Suárez puede ser un factor ‘benéfico’ para Navarrete gracias al desgaste del cuerpo con la edad, aunque no baja la guardia ante un filipino ‘con garra’ y mucha sed de ganar el campeonato y cinturón que actualmente le pertenece al mexicano.
“Se trabajó muy bien en la preparación y pues esto de alguna forma me va a respaldar. Sabemos que es un poco más grande que yo, y de alguna forma, el cuerpo tiende a bajar en los últimos rounds. Este tema de la edad, que es más grande que yo, creo que va a influir de buena forma para nosotros”, comparte.
¿Cuándo se va a retirar ‘Vaquero’ Navarrete del boxeo?
Una de las interrogantes que le plantearon al boxeador, que quiere pelear con ‘Pitbull’ Cruz o hasta con ‘Canelo’ Álvarez en caso de que se diera la oportunidad, es la fecha de su retiro, algo que al menos él no ve en un futuro cercano.
“Creo que depende mucho del rendimiento que estás ofreciendo como deportista. También es importante autovalorarse, de repente decir, ‘pues sí, sí estoy apto’ (…) los reflejos ahí van. Me siento muy bien y eso es fundamental para tomar en cuenta el retiro”.
Además, tiene varias metas y compromisos en puerta, incluyendo peleas con los grandes de las 130 libras, la posibilidad de subir a las 135 libras para hacerse de otro título en esa categoría, la unificación de títulos y más proyectos que “no quiero deberme en 10 años”, dice Emanuel Navarrete.
Las veces que ‘Vaquero’ Navarrete ha defendido su título peso superpluma de la OMB
Desde 2023, ‘Vaquero’ Navarrete se hizo del título mundial de peso superpluma (130 libras) de la Organización Mundial de Boxeo (OMB), tras vencer al australiano Liam Wilson, y desde entonces lo ha defendido en tres ocasiones; dos de ellas contra el mismo oponente.
El pugilista de San Juan Zitlaltepec se enfrentó a Óscar Valdez en agosto de 2023 ganando la contienda por decisión unánime y reteniendo de esa forma el cinturón que ganó meses antes. Esto emocionó a todos los aficionados del boxeo mexicano porque fue una contienda entre connacionales.
Ese mismo año, refrendó su título y peleando contra el brasileño Robson Conceicao, consiguiendo un nocaut en el cuarto round y sumando uno más a sus récords de KO’s, pero no sería el último en su historial.
En la defensa de su preciado cinturón, Navarrete se enfrentó de nueva cuenta a Valdez; una pelea ‘México vs. México’ encendió la ilusión de que el título de peso superligero de la OMB se quedara en nuestro país; y no solo eso, con el mismo dueño, pues ‘Vaquero’ derrotó a Óscar en el round 6 con un nocaut tras una combinación de varios upper que resultó muy efectiva.
En este cuarto ‘chance’ derrotó perder el título, el oriundo de Zumpango, Estado de México, lo dará todo sobre el ring para que este cinturón se quede con él por mucho tiempo más.