Las protestas ciudadanas por el asesinato de los niños Gael y Alexander en Culiacán, Sinaloa, terminaron en hechos violentos, luego de que las y los manifestantes vandalizaran las oficinas del gobernador, Rubén Rocha Moya, y exigieran su renuncia.
Desde la mañana de este jueves 23 de enero, cientos de familias y compañeros de primaria de los niños asesinados marcharon desde la escuela primaria Sócrates, donde estudiaban los menores, hasta el Palacio de Gobierno, con la finalidad de que el Gobierno diera una respuesta ante la ola de violencia que se vive en la entidad, así como reclamos y consignas como “con los niños no” y “fuera Rocha”.
Los manifestantes marcharon de blanco, y cuando llegaron a la sede de Gobierno de Sinaloa comenzaron los empujones con trabajadores de las oficinas, quienes no permitieron el paso hasta que rompieron una puerta de cristal y finalmente entraron al despacho de Rubén Rocha, donde hicieron destrozos ante la falta de diálogo.
¿Qué sabemos sobre el asesinato de los niños Gael y Alexander?
Los hechos ocurrieron el pasado 19 de enero, cuando Gael y Alexander, de 12 y 9 años de edad respectivamente, viajaban con su padre, Antonio, sobre la avenida Agricultores, en la localidad de Los Ángeles, cuando un comando armado intentó robarles el auto en Culiacán.
El padre de familia intentó esquivar al auto que se les ‘cerró’, lo que provocó un ataque a balazos que terminó con la vida del padre y los dos niños, así como heridas hacia otro adolescente de 17 años, que permanece hospitalizado.
Gael y Alexander fueron hospitalizados, y ambos murieron por las heridas de bala, confirmándose la muerte de Alexander el miércoles 22 de enero.
La situación provocó indignación en las personas cercanas a Gael y Alexander, así como el reclamo de uno de sus maestros de la escuela, Víctor Aispuro, quien dijo que “atacaron lo que más queremos, que son los niños”.
¿Qué sigue en el caso de Gael y Alexander?
Por el momento no se registran detenidos tras el ataque armado que sufrieron los niños Gael y Alexander; sin embargo, el Gobierno de Sinaloa dijo que está abierto al diálogo, y que Rocha Moya quería hablar con los manifestantes este jueves, aunque no se pudo debido a las manifestaciones.
“Entendemos la indignación de la gente, y cómo llega la manifestación de gente indignada, lo entendemos. Y justamente por ello nos explicamos los hechos que se registraron en las instalaciones (de gobierno). Quiero compartirles que el gobernador esperaba a los manifestantes que conocieron, al momento que llegaron, el planteamiento de que los recibiría una comisión para dialogar. Sin embargo, este diálogo no se realizó. Les hicimos llegar la propuesta”, dijo el vocero de Rocha Moya, Feliciano Castro.
Enfatizó que el gobierno sinaloense no busca reprimir las manifestaciones, y que están abiertos a los procesos de manifestación y su tolerancia es amplia, por lo que reiteraron la voluntad de diálogo.
Aún no hay una fecha para el diálogo entre las autoridades y la ciudadanía ante la ola de violencia en Sinaloa, y tampoco se han confirmado personas detenidas tras las manifestaciones de este jueves.