El candidato a convertirse en el principal economista de la Casa Blanca del presidente Donald Trump defendió la decisión de su jefe de seguir adelante con los aranceles a algunos de los principales socios comerciales de Estados Unidos, y dijo a los senadores, este jueves 27 de febrero, que el país puede tener una “economía fabulosa” incluso con gravámenes altos.
“La historia económica estadounidense ha visto períodos de aranceles elevados coincidiendo con un éxito económico extraordinario”, dijo Stephen Miran, elegido por Trump para presidir el Consejo de Asesores Económicos. “No hay nada en los registros históricos que diga que es imposible tener una economía fabulosa con aranceles elevados”.
Miran, quien testificó ante el Comité Bancario del Senado junto con otros nominados, también dijo que los aranceles de Trump contra China jugaron un papel en la reciente decisión del director ejecutivo de Apple, Tim Cook, de invertir 500 mil millones de dólares en proyectos con sede en Estados Unidos.
“Creo que las políticas del presidente jugaron un papel muy importante en tal anuncio”, dijo Miran en respuesta a una pregunta del senador Jim Banks de Indiana.
La disposición de Trump a imponer aranceles no solo está creando incentivos para que empresas como Apple inviertan en Estados Unidos, sino que también está convenciendo a otros países de “hacer concesiones en materia de seguridad nacional y de comercio, incluso de manera preventiva, antes de que se haya hecho alguna amenaza”, dijo Miran.
Economistas, preocupados ante modelos inexactos
Las preocupaciones de los economistas sobre los aranceles se deben a una “peculiaridad de la metodología de modelización”, dijo Miran. Hay “algo erróneo” en los supuestos que sustentan los modelos que muestran que los déficits comerciales se equilibran hasta llegar a cero en el largo plazo. “Eso realmente no ha sucedido en las últimas décadas”, dijo.
Miran ofreció cierto respaldo histórico a la atracción de Trump por las políticas de aranceles elevados de William McKinley, quien fue presidente a principios del siglo pasado, y algunos de sus predecesores.
“Durante la mayor parte de la segunda mitad del siglo XIX, el arancel promedio sobre las importaciones sujetas a impuestos superó el 40 por ciento, y el arancel promedio sobre todas las importaciones superó el 30 por ciento”, afirmó Miran. “Sin embargo, fue un período de extraordinaria transformación económica”.