Siete de los ocho detenidos por el atentado al periodista Ciro Gómez Leyva revelaron este lunes que están en negociación con la Fiscalía General de la República (FGR) en busca de un juicio abreviado.
Ello implica que están dispuestos a reconocer su culpabilidad en el atentado ocurrido el 15 de diciembre de 2022 en la Ciudad de México, y a cambio de ello piden que se dicte en forma inmediata la sentencia y que tengan una pena reducida.
Javier Esquinca, abogado del periodista, explicó que la penalidad para los imputados, en caso de lograr el citado acuerdo, sería de entre 10 y 14 años de prisión para cada uno de los siete, por el delito de homicidio en grado de tentativa calificado.
Detalló, además, que dos de los detenidos fueron también imputados por el delito de asociación delictuosa, por el cual se les podrían imponer una pena adicional de seis años de prisión a cada uno.
La revelación de la negociación se dio durante la audiencia intermedia celebrada este lunes en el Centro de Justicia Federal, ubicado a un costado del Reclusorio Preventivo Varonil Norte de la Ciudad de México. Al final la audiencia se difirió.
De acuerdo con el abogado Esquinca, en la audiencia estuvieron presentes seis de los siete imputados. Héctor Eduardo ‘N’, ‘El Bart’, autor material del atentado, fue el único ausente, aunque sí estuvo su abogado.
El litigante refirió que tampoco estuvo presente en la sesión, ni pudo conectarse vía remota, el periodista Gómez Leyva, quien se encuentra fuera del país.
El resto de los detenidos estuvieron en la audiencia y fueron asistidos por un grupo de abogados, quienes informaron de la negociación con la FGR. El Juez dio un plazo de 15 días, que vence el 15 de abril, para cerrar el acuerdo.
Para lograr un acuerdo de juicio abreviado es necesario contar con la anuencia de Ciro Gómez Leyva, en su calidad de víctima. Su abogado dijo que el periodista está de acuerdo en el juicio abreviado.
¿Quiénes son los detenidos por el atentado a Ciro Gómez Leyva?
Además del ‘Bart’, entre los detenidos están Pool Pedro Francisco ‘N’, ‘El Pool’, líder de la célula criminal que atento contra el periodista; así como Juan Antonio ‘N’, ‘El Dedotes’, e Israel ‘N’, ‘El Gordo’ o ‘El Yeye’.
También están Aniceto ‘N’, Sergio David ‘N’ y Erick Hazael ‘N’.
Hay una octava persona detenida. Se trata de Armando ‘N’, ‘El Patrón’, quien habría sido el que contrató y organizó el atentado. Dicha persona lleva un juicio paralelo por este caso.
El 22 de diciembre de 2022 el periodista Ciro Gómez Leyva sufrió un atentado cuando se dirigía a su domicilio. Viajaba en una camioneta blindada por calles de la colonia Florida, en la alcaldía Álvaro Obregón, cuando un hombre que viajaba en una motocicleta, y ahora se sabe era ‘El Bart’, le disparó en seis ocasiones.
Tres de los balazos dieron en el parabrisas, pero el periodista salvó la vida gracias a que la unidad era blindada. Por estos hechos fueron detenidas al menos 13 personas, entre ellas cinco mujeres ya sentenciadas, mediante juicio abreviado, a penas no mayores a cuatro años de prisión.