Estados Unidos, conocido por ser una potencia agrícola mundial, nunca ha importado tantos alimentos pese a la amenaza del presidente Donald Trump de imponer aranceles a México y Canadá.
Se espera que los envíos de todo tipo de productos, desde aguacates hasta café y azúcar, eleven el déficit comercial agrícola del país a un récord de 49 mil millones de dólares este año, según indicó el Departamento de Agricultura de Estados Unidos en su informe de perspectivas comerciales.
Al mismo tiempo, los cultivos más sembrados en Estados Unidos han estado perdiendo mercados en el extranjero durante las últimas décadas.
Se trata de un cambio radical para una nación que en el pasado utilizó sus abundantes suministros de alimentos como herramienta de gobierno, y que ahora enfrenta un futuro de persistentes déficits comerciales agrícolas.
El país importó más alimentos de los que exportó cada año desde 2023. Antes de esa fecha, los únicos otros déficits anuales se habían registrado en 2019 y 2020, durante la guerra comercial del presidente Donald Trump con China, y varios años antes de 1960.
¿Qué alimentos importados por EU podrían aumentar de precio en 2025?
Trump ha prometido aranceles del 25 por ciento a los productos de México y Canadá a partir de marzo , junto con un impuesto adicional del 10 por ciento a los productos de China. Eso podría empeorar las cosas, aumentando el costo de la importación de alimentos si los países toman represalias y los productos agrícolas quedan en la mira.
Se prevé que las importaciones estadounidenses de productos agrícolas aumenten un 6.5 por ciento en el año que termina el 30 de septiembre hasta los 219 mil 500 millones de dólares, y que los envíos de aguacates, jugo de naranja y café representen gran parte del aumento, según el USDA. Se prevé que las exportaciones asciendan a 170 mil 500 millones de dólares, un 2.2 por ciento menos que el año anterior.
“Se espera que las importaciones de aguacate de México, el mayor producto en términos de volumen de importación, aumenten debido a la fuerte demanda y las mejores condiciones de cultivo”, dijo el USDA.
El cacao y el azúcar, de precio elevado, también aumentan la factura de las importaciones. Y si bien se espera que aumenten algunas exportaciones de cereales, los cultivos estadounidenses tradicionales llevan años perdiendo atractivo en el extranjero: Rusia ha superado a Estados Unidos como principal exportador de trigo del mundo y Brasil ha superado a Estados Unidos como mayor exportador de maíz, algodón y soja.
La perspectiva del USDA se basó en políticas vigentes al 11 de febrero; no incluye los 70 a 100 millones de huevos que el país buscará importar para abordar los precios récord y el peor brote de influenza aviar de la historia.