Durante la noche de este viernes 18 de abril, en Acapulco, fue atacado a balazos Marco Antonio Suástegui Muñoz, dirigente del Consejo de Ejidos y Comunidades Opositoras a la Presa La Parota (Cecop), quien actualmente se desempeñaba como representante de la asociación Turisteros Unidos en Defensa de Playa Icacos (Tuderpi).
Reportes policiacos confirmaron que el ataque contra Marco Suástegui ocurrió en la franja de arena frente al condominio La Palapa, aunque otras versiones indican que fue en el condominio Mallorca, ambos ubicados cerca de playa Icacos, en la zona Dorada de Acapulco.
Se informó de manera extraoficial que el líder social fue agredido con ocho disparos en un área de la playa donde opera un negocio de actividades recreativas para turistas.
Familiares del dirigente lo trasladaron de inmediato a un hospital privado ubicado sobre la avenida Costera Miguel Alemán, donde permanece bajo resguardo policiaco.
El subsecretario de Desarrollo Político y Social del gobierno estatal, Francisco Rodríguez Cisneros, informó que se tuvo conocimiento de la agresión alrededor de las 19:00 horas.
Indicó que, por instrucciones de la gobernadora Evelyn Salgado Pineda, se estableció contacto inmediato con la esposa del señor Suástegui, a quien se le expresó el respaldo total del gobierno del estado.
El funcionario detalló que la víctima recibió un impacto de bala en el abdomen y fue ingresada al quirófano para una intervención quirúrgica de urgencia. De acuerdo con los reportes médicos, su estado de salud se considera grave, pero estable. Como parte del protocolo de seguridad, el hospital permanece bajo resguardo policial.
Rodríguez Cisneros añadió que se notificó a la Fiscalía General del Estado para que realice los actos de investigación correspondientes, con el objetivo de esclarecer los hechos y determinar responsabilidades. Asimismo, aseguró que se dará seguimiento al estado de salud del dirigente y al avance de las investigaciones.
Jornada violenta en Acapulco: Reportan ataques armados e incendios
Una jornada violenta se vivió este viernes en Acapulco, marcada por diversos hechos delictivos en distintas zonas del puerto. Desde las primeras horas de la mañana se registraron ataques armados, incendios de vehículos y hallazgos de cuerpos sin vida, tanto en el centro de la ciudad como en la zona suburbana del municipio.
El primer incidente ocurrió en la calle Nicolás Bravo, en el punto conocido como El Vaquero Norteño, en el centro de la ciudad. Personas armadas interceptaron una unidad del transporte público de la ruta San Isidro – Centro y, con pistola en mano, obligaron a los pasajeros a descender para posteriormente incendiar el vehículo.
Más tarde, en la unidad habitacional Casas Palenque, se reportó un ataque armado contra un sitio de taxis que dejó como saldo dos personas fallecidas: un conductor del transporte público y una mujer que vendía alimentos en el lugar.
En otro punto del puerto, una persona fue lesionada con un arma blanca en Plaza La Cima. También se reportó un ataque armado contra un local de venta de pollo en el mercado de la colonia La Laja.
Por la noche, en la calle 2 de la colonia Bella Vista fue encontrado el cuerpo sin vida de una mujer. Casi de manera simultánea, se reportó el hallazgo del cuerpo de un hombre decapitado flotando en el mar, frente a los acantilados de Sinfonía del Mar.