Imaginemos una realidad distinta a la que actualmente vivimos cada una de las mujeres de nuestro país, en la que hubiera un retroceso en nuestros derechos, en la cual la historia de las mujeres que nos precedieron fuera borrada del colectivo social, en la cual regresáramos a la época en la que no se nos permitía votar, trabajar o estudiar, o simplemente poder decidir libremente sobre nuestras vidas, y que el sistema social, cultural y político permeara la existencia de estas injusticias.
Esta es una realidad que sucede en algunos países, o bien que se avecina en algunos otros, y no hay nada más que pueda enseñarnos la historia que las lecciones de situaciones y hechos históricos que no deben repetirse.
Nos corresponde honrar el legado de todas esas mujeres valientes, esas voces que exigían respeto e igualdad, visibilizar sus luchas a las cuales les debemos nuestra libertad y nuestra plenitud como mujeres, y es por esto por lo que jamás debemos dar por sentados nuestros derechos, ya que en cualquier momento de la historia podrían ser arrebatados. Nuestros derechos son una lucha de todos los días.
Debemos seguir reescribiendo nuestros caminos y crear nuevas rutas; es el tiempo de que cada mujer, con un nombre, una familia, una historia, un contexto detrás y con sueños propios, pueda construir nuevas realidades para sí y para todas las demás que conectamos en el camino.
Es el momento de continuar con las alianzas y de luchar contra las resistencias, de cuestionarnos desde nuestros privilegios las diferencias que nos marcan y las intersecciones que nos cruzan, seguir alzando nuestras voces es como podemos potenciar nuestro impacto y crear un entorno más inclusivo e igualitario en nuestra sociedad.
Nos concierne velar por la dignidad de cada mujer de nuestro entorno y que se busque la representación de todas, ya que través de la diversidad de perspectivas y experiencias es que podemos inspirar y representar a futuras generaciones; necesitamos ser fuerza, ser esperanza y ejemplo, y que a través de la empatía y del amor podamos apoyarnos las unas a las otras y sostener los sueños de cada niña, de cada adolescente, para que pueda trascender en sus propias historias y sueños.
De ahí la importancia de la conmemoración del Día Internacional de la Mujer, que nos invita a reflexionar como sociedad la importancia de la participación activa de las mujeres en todos los ámbitos, lo cual es fundamental para el progreso y la innovación en nuestra sociedad, y revisar qué estamos haciendo para prevenir y erradicar la violencia desde nuestras áreas, desde nuestros entornos sociales y familiares: esta historia la escribimos todas las personas y nos corresponde sumarnos para lograr un cambio.
Desde la UDEM, a través del Centro de Equidad de Género e Inclusión, cada año se lleva a cabo en conmemoración del Día Internacional de la Mujer diversos eventos formativos que buscan insentivar no solo a nuestro estudiantado, sino a toda la sociedad; es por esto que, en esta edición “UDEMxTODAS con todos en movimiento”, su objetivo es sumar todas las voces para la reflexión y la acción conjunta en torno a los derechos de las mujeres, integrando los valores de reconciliación y esperanza, el espíritu de unidad y diversidad, y el compromiso con la equidad y la inclusión para construir una sociedad más justa e igualitaria.
Una de las actividades emblemáticas de esta edición es el lanzamiento de los Acuerdos de la Alianza por la Equidad y contra la Violencia de Género entre la UDEM, TEC, U-ERRE y UANL, con el objetivo de fortalecer el compromiso de las instituciones educativas para trabajar de manera coordinada en la implementación de acciones concretas y efectivas que promuevan la equidad de género y contribuyan a la erradicación de la violencia en nuestro estado.
Otra de las actividades es el Torneo de Fútbol 7 en el que participarán nuestras y nuestros estudiantes, y se busca impulsar la participación equitativa de hombres y mujeres en actividades deportivas y reforzar el compromiso de la comunidad con la construcción de una sociedad más justa e igualitaria para todas las personas.
Igualmente, les invitamos a conocer nuestra agenda UDEMxTODAS 2025 para que conozcan todas las actividades que se llevarán a cabo y se registren en las actividades que consideren de su interés.
La autora es Coahuila, es abogada de profesión y actualmente se desempeña como Especialista en atención de casos en el Centro de Equidad de Género e Inclusión (CEGI) de la Universidad de Monterrey (UDEM).