El bitcoin avanzó por encima de los 90 mil dólares por primera vez desde principios de marzo, lo que alimentó el optimismo de que el token digital más grande finalmente se está liberando de una tendencia de larga data de moverse en la misma dirección que las acciones tecnológicas estadounidenses.
Tras sucumbir brevemente a la ola de ventas de activos de riesgo tras el anuncio del presidente estadounidense Donald Trump de imponer aranceles radicales tanto a aliados como a rivales geopolíticos, el Bitcoin ha repuntado casi 23 por ciento desde su mínimo del 7 de abril. Con ello, ha comenzado a cotizar en un nivel similar al del oro, el activo más destacado en unos mercados agitados por la incertidumbre arancelaria.
¿Cómo cotiza el bitcoin este 22 de abril?
El bitcoin subió hasta 5 por ciento, cotizando hasta los 91 mil 687 dólares este martes. El índice Bloomberg Dollar Spot se recuperó ligeramente tras caer el lunes a su nivel más bajo desde finales de 2023. El índice Nasdaq 100 se perfilaba para un repunte tras la caída del lunes, pero se mantuvo muy por debajo de sus niveles de finales de febrero y principios de marzo.
La desvinculación de los activos de riesgo estadounidenses, impulsada en gran medida por la caída del dólar, ofrece cierto alivio a los inversores alcistas en criptomonedas después de que los primeros tres meses de Trump en el poder no lograran impulsar el repunte que muchos esperaban. Incluso después de las ganancias de abril, el bitcoin cotiza aproximadamente 16 por ciento por debajo del récord de más de 109 mil dólares que alcanzó el día del regreso de Trump a la Casa Blanca en enero.
“Una de las posibles ramificaciones de la disociación en Estados Unidos es que se retome el argumento alcista a largo plazo de Bitcoin como reserva de valor”, declaró Augustine Fan, socio de la plataforma de trading de criptomonedas SignalPlus. “Hemos estado criticando a Bitcoin como un indicador apalancado del Nasdaq durante el último año, pero finalmente ha comenzado a mostrar señales de disociación”.
Los ataques de Trump la semana pasada al presidente de la Reserva Federal (Fed), Jerome Powell, a quien culpa por ser demasiado lento para reducir las tasas de interés, han desconcertado aún más a los inversores y alimentado la narrativa de que la era del “excepcionalismo” estadounidense que impulsó un mercado de valores en auge ha terminado.
¿Qué es la reserva de bitcoin que quiere crear Trump?
Estas críticas, junto con la esperanza de mayor claridad sobre el plan de la Reserva Estratégica de Bitcoin de Trump en las próximas semanas, han sido uno de los principales catalizadores del repunte de los criptoactivos. Trump firmó un acuerdo ejecutivo a principios de marzo que exige la creación de la reserva de Bitcoin y una reserva estratégica separada de otros tokens, solicitando al secretario del Tesoro que presente una evaluación de las consideraciones legales y de inversión del plan en 60 días.
“El plazo de 60 días de la Orden Ejecutiva de Trump para el SBR está a menos de dos semanas de distancia, y cualquier conversación relacionada con el cuestionamiento de la independencia de la Fed está teniendo efectos colaterales positivos en BTC”, dijo Vetle Lunde, jefe de investigación de la plataforma de comercio de criptomonedas K33.
Tanto los mercados de futuros como de opciones de Bitcoin han experimentado una renovada demanda de posiciones largas. En una señal alcista, la base de Bitcoin (que es la diferencia entre los precios al contado y los de futuros) ha alcanzado un máximo de tres meses en CME, acompañado de un moderado aumento del interés abierto. Las liquidaciones de posiciones bajistas en criptomonedas han aumentado en las últimas 24 horas, según datos recopilados por Coinglass.
“Vemos indicios tempranos y saludables de voluntad de agregar nuevamente exposición a largo plazo en el mercado”, dijo Lunde.
Señal de los perpetradores
Aun así, el mercado offshore de futuros perpetuos está enviando una señal diferente. Los llamados perps han sido una de las opciones más populares para que los inversores fuera de Estados Unidos apuesten por criptoactivos. Los contratos no tienen fecha de vencimiento y generan flujos de efectivo en forma de pagos de tasas de financiación. Una tasa de financiación negativa indica que predomina un sentimiento bajista.
El interés abierto se ha disparado en los últimos días. El interés abierto nocional se ha disparado 8.4 por ciento en las últimas 36 horas, con las tasas de financiación rondando en terreno negativo, lo que indica una ligera agresividad en posiciones cortas, afirmó Lunde.
Sin embargo, en el mercado de opciones de Bitcoin ha surgido una reversión de la fuerte protección de reducción.
“Nuestra mesa de derivados ha visto un repunte en los volúmenes a medida que el sentimiento pasó de la cobertura a la baja a la compra de opciones de compra tras la ruptura por encima de los 90.000 en el mercado al contado”, dijo Ravi Doshi, codirector de mercados del bróker principal de criptomonedas FalconX.
Aun así, sigue habiendo cautela: el interés abierto en opciones de venta que otorgan el derecho a vender Bitcoin en torno a los 70.000 dólares sigue siendo elevado en los plazos más cortos, según el exchange de derivados de criptomonedas Deribit.
El último aumento de Bitcoin se corresponde con más ganancias en el oro, con el metal precioso alcanzando los 3,500 dólares la onza por primera vez el martes antes de revertir las ganancias.
“Si Bitcoin continúa cotizando más como oro que como una acción tecnológica, la narrativa del desacoplamiento cobrará impulso”, dijo Richard Galvin, cofundador del fondo de cobertura de criptomonedas DACM con sede en Sídney.
En otra señal de un cambio de sentimiento, los ETF de Bitcoin que cotizan en Estados Unidos recibieron un total combinado de 381 millones de dólares el lunes, la mayor entrada desde el 30 de enero. Un movimiento sostenido por encima de los 88.800 dólares para Bitcoin podría impulsar nuevas ganancias al rango de 92.000 – 94.000 dólares, según Riya Sehgal, analista de investigación de Delta Exchange.