François Pinault, esposo de Salma Hayek, el octogenario fundador de Kering SA, ha visto la fortuna de su familia caer en más de dos tercios desde el auge de la era de la pandemia, mientras su hijo lucha por sacar adelante la marca más grande del conglomerado de lujo francés, Gucci.
El patrimonio neto de Pinault, de 88 años, ha caído un 69 por ciento, hasta los 18 mil 600 millones de dólares, desde agosto de 2021, según el Índice de Multimillonarios de Bloomberg.
Esta es la mayor caída en dólares durante ese periodo de todos los miembros de la lista, incluyendo a Bernard Arnault, fundador de su rival LVMH, que también se ha visto afectado por una caída en la demanda de productos de alta gama.
Gucci atraviesa graves problemas desde la llegada del hijo de François Pinault
El rendimiento del precio de las acciones de Kering no es nada brillante, declaró el jueves a los accionistas su hijo, François-Henri Pinault, presidente y director ejecutivo, en la junta anual celebrada en París. “Es una caída significativa que, sé, les traerá decepción y consecuencias financieras”.
El heredero de 62 años lleva un par de años intentando reestructurar Gucci, pero el informe de esta semana, que muestra una caída trimestral del 25 por ciento en los ingresos comparables, puso de manifiesto los graves problemas que ha atravesado la marca bajo su dirección.
Desde que el rendimiento de Gucci empezó a decepcionar en 2022, Kering ha experimentado una serie de reformas en la gestión corporativa y ha cambiado a los principales diseñadores de Gucci en dos ocasiones; medidas que, hasta ahora, no han logrado reactivar la demanda de la otrora popular marca.
En 2024, François-Henri Pinault, o FHP como se le conoce, calificó el año anterior de “difícil” y afirmó que el enfoque estaba en revitalizar Gucci. En aquel entonces, sus esperanzas aún estaban puestas en el diseñador Sabato De Sarno. Esta semana, el CEO deposita el futuro de Gucci y su fortuna en un sustituto, Demna Gvasalia, conocido como Demna.
“Recuperar el atractivo de las marcas de Kering reactivará las acciones”, dijo el jueves en respuesta a una pregunta de un inversor sobre el precio de las acciones, que ha caído un 27 por ciento este año.
Aunque reconoció que la nominación de Demna no fue bien recibida por los mercados financieros, el CEO dijo que la elección era obvia porque es “uno de los diseñadores más influyentes y talentosos de su generación”.
Declive en el sector de lujo y la turbulencia global provocado por los aranceles de Trump
La pérdida de patrimonio de la familia Pinault es notable, incluso en medio de un declive generalizado en el sector del lujo y la turbulencia del mercado global provocada por los aranceles del presidente Donald Trump. La demanda en China de ropa de diseño y vinos finos de alta gama se ha debilitado, lo que también ha perjudicado a LVMH.
El joven Pinault tomó las riendas hace unas dos décadas y fue clave para centrar el imperio en el lujo a partir de una mezcla de activos minoristas. Durante su gestión, Kering ha dependido en gran medida de Gucci, cuyo éxito en la feroz industria de la moda ha experimentado altibajos a lo largo de los años.
El clan Pinault posee una participación del 42 por ciento y el 59 por ciento de los derechos de voto en Kering, con sede en París.
Tanto él como su padre son socios directores de Groupe Artemis, el holding familiar con activos consolidados valorados en unos 60 mil millones de euros (68 mil millones de dólares), según su sitio web. Las inversiones de Artemis incluyen Puma, Creative Artists Agency, prestigiosos viñedos, la casa de subastas Christie’s, la compañía de cruceros de lujo Ponant, así como activos tecnológicos y mediáticos.
Los hermanos menores de Pinault, Laurence y Dominique, son presidente y vicepresidente del consejo de supervisión de Artemis, respectivamente, y cada uno de ellos tiene ahora un hijo en el consejo. Entre ellos se encuentran el hijo de François-Henri, François Louis Pinault, quien se incorporó al consejo de Christie’s el año pasado, y la hija de Dominique Pinault, Gaëlle Pinault.
La hija de Laurence Pinault, Olivia Fournet, también es directora de desarrollo minorista e internacional de la marca Balenciaga de Kering, después de comenzar a trabajar en el grupo hace aproximadamente una década, según su perfil de LinkedIn.