Conscientes de que uno de los principales retos que enfrentarán este año las áreas de recursos de las empresas será la atracción y retención de talento, los responsables de la contratación de personal buscan solucionar esto ofreciendo programas de bienestar integral, señaló David Centeno, Subdirector de Planeación Estratégica de OCC.
Lo anterior en base a los resultados del estudio de “Tendencias de Recursos Humanos 2025”, realizado entre 49 reclutadores y 616 buscadores de empleo en Nuevo León.
“El bienestar integral ha dejado de ser un beneficio opcional para convertirse en una prioridad estratégica en la retención de talento para el 94 por ciento de los reclutadores en Nuevo León”, dijo Centeno.
El experto aseguró que este tema será central en su estrategia, abordando el bienestar físico, mental y financiero de los colaboradores.
Explicó que en el bienestar físico, el 18 por ciento de los encuestados buscan crear espacios de trabajo saludables con ergonomía y áreas de descanso y el 12 por ciento sugiere ofrecer talleres y clases de yoga, meditación y nutrición.
Respecto al bienestar mental, el 35 por ciento dijo que hay que mejorar el clima laboral, el mismo porcentaje sugirió aumentar beneficios de salario emocional y el 33 por ciento señaló implementar programas de salud mental y promover balance entre la vida personal y laboral, mientras que el 29 por ciento establecer modalidades de trabajo remoto-híbrido.
Por último, Centeno dijo que en el rubro de bienestar financiero, el 27 por ciento dijo ofrecerle seguros médicos, dentales, de vida, etcétera, y el 12 por ciento dijo establecer programas de ahorro.
En este sentido, Cecilia Carrillo López, directora de Coparmex Nuevo León, destacó que la disposición de préstamos personales y/o cajas de ahorro en los centros de trabajo es parte del paquete de prestaciones laborales que ofrecen las empresas, como una medida para apoyar a los trabajadores y retener talento.
“Es innegable el periodo de alta inflación que hemos pasado en los últimos años, sin embargo, también los salarios crecieron muy por encima de esa tasa. Lo que observamos más bien es que las empresas con el objetivo de apoyar a sus trabajadores, de retenerlos, es que ofrecen esta prestación”, apuntó.
Destacó que hay que cuidar la salud financiera de los trabajadores, que sus niveles de endeudamiento no sean excesivos, de tal manera que no les provoquen preocupaciones.
“El estudio muestra que los reclutadores se perciben más preparados para enfrentar los retos del mercado laboral en 2025, con un 61 por ciento que menciona estar muy o algo preparado y entre los principales desafíos destacan la retención de talento (69 por ciento), la atracción de talento (59 por ciento), programas de salario emocional y beneficios flexibles (49 por ciento), ajuste de sueldo basado en el salario mínimo (43 por ciento) y salud mental y bienestar laboral (43 por ciento)”, comentó Centeno.
En cuanto al enfoque estratégico que tendrán las áreas de Recursos Humanos este año, el 69 por ciento dijo que se enfocarán en productividad, 45 por ciento en el cumplimiento de los objetivos de negocio, 39 por ciento en el bienestar integral de los empleados, entre otros.
“Para los reclutadores del Estado, las competencias más relevantes para la competitividad en el mercado laboral incluyen competencias blandas (65 por ciento), duras (59 por ciento), en nuevas tecnologías (33 por ciento) y digitales (31 por ciento)”, comentó.
Agregó que las competencias específicas más valoradas son el trabajo en equipo (35 por ciento), la inteligencia emocional (35 por ciento), la adaptabilidad al cambio (31 por ciento), el liderazgo (29 por ciento) y la proactividad (27 por ciento).
“Ahora, desde la perspectiva de los buscadores de empleo de Nuevo León, el 55 por ciento considera que la salud mental y física debe ser la principal prioridad de las áreas de RRHH en 2025, seguida por la productividad (44 por ciento), la seguridad laboral (30 por ciento) y el reskilling (26 por ciento)”, indicó.
“Sus principales demandas incluyen mejora salarial (49 por ciento), desarrollo y crecimiento profesional (48 por ciento), un mejor clima laboral (37 por ciento) y capacitación en nuevas habilidades (36 por ciento).