La alcaldía Azcapotzalco hizo un llamado para cuidar a los cacomixtles luego de reportes de envenenamientos en dicha demarcación. Por eso es una de las especies consideradas en riesgo en la Ciudad de México.
“En Azcapotzalco compartimos nuestro entorno con especies increíbles, como el cacomixtle, un mamífero nocturno que ayuda a controlar plagas y mantiene el equilibrio ecológico. Si ves uno, ¡respétalo y no lo molestes! Cuidemos juntos nuestra biodiversidad”, publicó la alcaldía en sus redes sociales junto con fotos y datos curiosos sobre esta especie.
Antes era más común encontrarlos al sur de la CDMX, por lo que la información difundida por la demarcación va dirigida a los habitantes de esta zona, pero también a otros puntos de la ciudad.
El objetivo es explicar que los cacomixtles no transmiten enfermedades ni hacen algún tipo de daño a la población.
En Facebook y X se compartieron fotos y videos de esto animales muertos en colonias como Ampliación San Pedro Xalpa y en la Avenida Ceylán, alcaldía Azcapotzalco.
La gente los confunde con ratas u otro tipo de roedores y al considerarlos como una plaga, los envenenan.
Los usuarios y vecinos de la colonia también hicieron un llamado a no dejar veneno para animales debido a que podrían resultar afectadas las mascotas y hasta niños pequeños.
¿Qué sabemos sobre los cacomixtles que habitan en la CDMX?
Los cacomixtles son animales nocturnos y solitarios cuyo tamaño es más pequeño que el de un gato. Su peso es de hasta un kilo y medio, con una altura de 40 centímetros, pero su cola mide hasta medio metro.
Esta característica es importante porque su cola les ayuda a mantener el equilibrio. Por esa razón son excelentes trepadores.
Los cacomixtles tienen un periodo de vida de hasta 7 años y su nombre viene del náhuatl tlacomiztli, que significa mitad felino.
A este tipo de animales se les considera un controlador de plagas porque su dieta incluye desde huevo y fruta hasta ratones y algunos insectos como cucarachas y escarabajos que habitan en las casas.
La Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) explica que uno de los aspectos que llama la atención es que los cacomixtles han encontrado en las ciudades su nicho ecológico. Esto quiere decir que son el espacio para que una especie nazca, se reproduzca y sea parte del ecosistema.
“Por ello, se les ha visto cruzando cables, andar por las bardas, sobre los árboles o techos, entre los edificios, debajo de los tinacos del agua o los carros. En las ciudades, uno de sus principales depredadores en la actualidad es el perro”, añade la UNAM.
Sin embargo, no solo se han adaptado a la CDMX sino también a zonas urbanas de Puebla y Querétaro.
La adaptación de los cacomixtles ha impactado en su dieta y por eso se les ve buscando en la basura al encontrar restos de alimentos, dulces y hasta comida para gatos o perros.
“Este animal que ahora es nuestro vecino y cada vez más vive entre nosotros es una oportunidad para que aprendamos a vivir con él”, agregó la maestra Claudia Moreno, del Instituto de Ecología UNAM.