OpenAI renunció al intento de que el negocio de inteligencia artificial quede bajo control de alguna entidad con fines de lucro, por lo que permanecerá con su junta sin fines de lucro, de acuerdo con el Wall Street Journal (WSJ).
No obstante, esta decisión podría atraerle problemas a futuro si la empresa quiere recaudar fondos, toda vez que la junta fundacional directiva de OpenAI tiene un compromiso fiduciario con la población.
Tras el despido y reincorporación de Sam Altman como director ejecutivo en 2023, OpenAI inició en una ruta para cambiar su estructura empresarial, mientras inversores como Microsoft no pudieron ejercer ningún poder sobre el resultado.
El cambio hubiera transformado a OpenAI en una corporación de beneficio público, que preservaría a la vez la organización sin fines de lucro, pero, según el WSJ, Elon Musk habría intentado en tribunales que la conversión no pasara.
OpenAI descartó la conversión luego de tener conversaciones con líderes cívicos y los fiscales generales de California y Delaware, quienes tendrían que aprobarla.
WSJ indicó que la compañía transformará su filial con fines de lucro en una corporación de beneficio público controlada por la matriz sin fines de lucro, según informó la compañía el lunes.
En su búsqueda para recaudar fondos, OpenAI ha prometido convertirse en una estructura más tradicional que le permita tener más inversiones, ya que los inversores han exigido la reestructuración exitosa para recibir los recursos.
Sam Altman dijo que los cambios permitirían la llegada de una inversión de 30 millones de dólares de SoftBank, empresa que no respondió a WSJ a su solicitud de comentarios.
Este cambio fallido significa un triunfo para Elon Musk, eterno rival de OpenAI en cuestiones de inteligencia artificial y que demandó a OpenAI para impedir la conversión.
El presidente de la junta directiva de OpenAI, Bret Taylor, señaló que la nueva estructura sería más simple y permitiría a los empleados, inversores y organizaciones sin fines de lucro poseer partes de la corporación de beneficio público.