La Policía canadiense anunció, este martes 21 de enero, el decomiso de 835 kilogramos de cocaína, con un valor estimado de 83 millones de dólares, el mayor alijo en la historia de Toronto, perteneciente al cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG) de Nemesio Oseguera, ‘El Mencho’.
La operación, denominada Castillo y que se inició en agosto de 2024, permitió el arresto de seis personas, dos mexicanos y cuatro canadienses, en Toronto y otras localidades cercanas.
El jefe de Policía de Toronto, Myron Demkiw, también señaló, en una rueda de prensa celebrada este martes, que las autoridades están buscando a otras tres personas (dos mexicanos y un canadiense) en relación con la droga.
Se trata de Robert Nolin, de 60 años, de Niagara Falls, quien la policía cree que se encuentra en Canadá, y Alexis Arroyo y Marco Riviera, ambos de 31 años, quienes se cree que están en México.
En caso de que sean localizados y capturados en México, se iniciarán procedimientos de extradición para llevarlos a Canadá e iniciar su proceso.
“Esta investigación requirió meses de esfuerzo… Puedo decirles que sacar 835 kilogramos de cocaína de nuestras calles hará una gran diferencia para el bienestar de nuestras comunidades. Y no solo en Toronto, sino en todo el país, ya que sabemos que algunas de estas drogas estaban destinadas a otras regiones, desde Terranova hasta Columbia Británica”, dijo Demkiw.
Las autoridades canadienses destacaron que es la primera vez que el cartel Jalisco Nueva Generación opera en territorio canadiense. En el pasado, la mayoría de los decomisos en Canadá de droga procedente de México habían sido del Cartel de Sinaloa.
Casi 500 kilos de cocaína fueron decomisados en un camión de grandes dimensiones que procedía de Estados Unidos. El resto, unos 360 kilogramos, fue hallado en viviendas en el área metropolitana de Toronto.
La operación fue dirigida por la sección de Proyectos Mayores del Escuadrón de Drogas del TPS, con ayuda de la Policía Regional de York, la Agencia de Servicios Fronterizos de Canadá (CBSA), la Unidad de Integridad Fronteriza de Windsor de la Real Policía Montada de Canadá (RCMP) y el Servicio de Inteligencia Criminal de Ontario (CISO).
“La colaboración con la CBSA y la RCMP es importante aquí porque sabemos que estas drogas viajaron desde México, a través de la frontera sur de los Estados Unidos y aquí hasta Canadá, donde las detuvimos y las incautamos”, dijo Demkiw.
Recientemente, la policía de Canadá desmanteló un “superlaboratorio” de fentanilo y sofisticado en el país, donde fueron aseguradas grandes dosis de fentanilo, en un operativo en Columbia Británica.
“Los investigadores federales de la RCMP llevaron a cabo una serie de acciones de cumplimiento coordinadas en Metro Vancouver y ejecutaron órdenes de allanamiento en un enorme superlaboratorio de drogas en Falkland, Columbia Británica (CB), y ubicaciones asociadas en la ciudad de Surrey, CB”, anunció un comunicado de octubre de 2024.
Las acciones de Canadá contra los cárteles de la droga se anuncian en medio de los polémicos aranceles del 25 por ciento que anunció el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, tras señalarlos por el flujo de migrantes y de drogas que llegan a EU procedentes de ambos países.
-Con información de EFE.