El empresario Carlos Slim Helú arremetió contra los economistas Daron Acemoglu, Simon Johnson y James A. Robinson, ganadores del Premio Nobel de Economía 2024, tras dedicar un capítulo en su libro ‘Por qué fracasan los países’.
Al ser cuestionado sobre lo que diría a los economistas, quienes relataron la forma en la que Slim había adquirido Teléfonos de México (Telmex) el magnate respondió que no tienen conocimiento sobre lo que escribieron.
“Son unos imbéciles, ponen las cosas sin saber qué escriben”, expresó el dueño de Grupo Carso, en su conferencia de prensa anual, este lunes 10 de febrero.
¿Qué dice el libro ‘Por Qué Fracasan Los Países’ sobre Carlos Slim?
La investigación publicada por los académicos Daron Acemoglu, Simon Johnson y James A. Robinson cuenta con un capítulo en el libro Por qué fracasan los países, en donde señalan a Carlos Slim Helú de incurrir en el capitalismo de cuates.
Los economistas realizan un análisis de la trayectoria del dueño de Grupo Carso, quien posee una fortuna de 90.1 mil millones de dólares y es el lugar 19 en la lista de los hombres más ricos del mundo, de acuerdo con Bloomberg.
En octubre pasado, la politóloga, Denisse Dresser, compartió a través de sus redes sociales un fragmento del libro en el que Daron Acemoglu, Simon Johnson y James A. Robinson aseguran que Carlos Slim no se hizo millonario debido a proyectos de innovación, sino que fue en negocios bursátiles y al comprar y actualizar a empresas que no eran rentables.
Sin embargo, fue hasta la compra de Teléfonos de México (Telmex) en 1990, durante el gobierno de Carlos Salinas de Gortari, cuando el empresario dio verdaderamente un “golpe maestro”, debido a que adquirió el 51 por ciento de la empresa productiva del Estado sin ser la oferta más alta, retrasando pagos de las acciones y usando dividendos de la propia empresa para pagarla.
Los economistas ganadores del Nobel 2024 apuntan que Carlos Slim no llegaría a donde llegó con instituciones económicas como las que existen en Estados Unidos.
Además, señalan que en México, las condiciones para el resto de los empresarios son diferentes debido a que enfrentan otros “obstáculos de entrada”, que van desde licencias, burocracia o financiamiento, mientras que Carlos Slim “ha sido maestro” al momento de obtener contratos exclusivos.
¿Cómo era el patrimonio de Carlos Slim antes y después de la adquisición de Telmex?
Carlos Slim ya era poseedor de un gran patrimonio, previo a la compra de Telmex, que muchos consideran fue fundamental para hacer crecer su fortuna.
El expresidente Salinas de Gortari insiste que Carlos Slim solo aprovechó el “shock provocado por la nacionalización de la banca y la crisis de 1982 en México”, lo que le permitió comprar varias empresas rentables.
En 1995 la fortuna de Carlos Slim era de 3 mil 700 millones de dólares, y para el 2000 ya alcanzaba los 10 mil millones.