La corte federal de Brooklyn suspendió la audiencia contra el narcotraficante mexicano Rafael Caro Quintero, que estaba programada para este viernes 18 de abril, debido a que el llamado ‘Narco de narcos’ llegó a un acuerdo para sustituir a su abogado defensor por un posible conflicto de interés.
Frederic Block, juez federal encargado del caso, había presentado el pasado 7 de abril una moción para adelantar la audiencia con el fin de analizar un posible conflicto de interés en uno de los abogados del líder del Cártel de Guadalajara.
La defensa de Rafael Caro Quintero informó este miércoles 16 de abril que el abogado de oficio, Michael Vitalino, fue sustituido por el litigante Mark deMarco, quien se unirá a la abogada Elizabeth Macedonio en la representación legal del narcotraficante.
¿Cuál era el propósito de la audiencia contra Rafael Caro Quintero?
De acuerdo con el periodista Ángel Hernández, especialista en temas de narcotráfico, en Estados Unidos son comunes las audiencias para revisar posibles conflictos de interés entre abogados defensores, especialmente cuando se trata de defensores de oficio.
Estos abogados suelen manejar múltiples casos en los que podrían representar a testigos protegidos o tener acceso previo a evidencias que podrían perjudicar al acusado.
Un ejemplo reciente de este tipo de audiencias fue el caso de Ismael ‘El Mayo’ Zambada, en el que se evaluó si el abogado Frank Pérez debía continuar como parte de su equipo legal.
Tras la cancelación de la audiencia para este viernes, la próxima fue programada para el 25 de junio, cuando la Fiscalía de Estados Unidos determinará si solicita la pena de muerte contra Rafael Caro Quintero.
¿Quiénes son los abogados que defenderán a Caro Quintero en EU?
Rafael Caro Quintero fue extraditado a Estados Unidos junto a otros 28 narcotraficantes el pasado 27 de febrero, como parte de los trabajos de colaboración en materia de seguridad y combate contra el crimen organizado entre México y Estados Unidos.
Hasta el momento, el líder del Cártel de Guadalajara ha conservado a los abogados de oficio asignados por las autoridades estadounidenses. Caro Quintero aún no ha indicado si contratará a abogados privados.
Elizabeth Macedonio se integró a la defensa de Rafael Caro Quintero a finales de marzo y cuenta con más de 40 años de experiencia en la abogacía. Se ha especializado en la defensa de casos federales complejos y de alto perfil, especialmente aquellos relacionados con la pena de muerte.
La defensora ha representado a figuras de la mafia italoamericana, como Vincent Asaro, quien fue absuelto en el caso del robo de Lufthansa en 1978, y Anthony Pipitone, miembro de la familia criminal Bonanno.
El abogado Mark deMarco ha trabajado en la Corte del Distrito Sur de Nueva York desde 1992. Es especialista en derecho penal y ha manejado casos complejos, incluyendo aquellos que contemplan la pena de muerte.
Rafel Caro Quintero es acusado principalmente del secuestro y asesinato del agente de la DEA Enrique “Kiki” Camarena en 1985, así como su participación en el crimen organizado, tráfico de drogas a gran escala, lavado de dinero y violencia relacionada con el narcotráfico. Estas imputaciones lo han convertido en uno de los objetivos prioritarios de la justicia estadounidense.