Después de casi tres años de su captura, Estados Unidos cumplió su amenaza: Rafael Caro Quintero, fundador del Cártel de Guadalajara, fue extraditado de México a dicho país, junto con otros narcotraficantes mexicanos de alto perfil.
La Fiscalía General de la República (FGR) informó este jueves 27 de febrero que 29 mexicanos, que estaban recluidos en centros penitenciarios del país, entre ellos Caro Quintero, fueron extraditados a Estados Unidos.
La Fiscalía detalló que las capos mexicanos eran requeridas por el Gobierno estadounidense por “sus vínculos con organizaciones criminales por tráfico de drogas, entre otros delitos”.
Entre los narcotraficantes que también viajan a Estados Unidos están los cabecillas del grupo de Los Zetas, es decir, Miguel Treviño Morales y su hermano Omar Treviño Morales, alías el ‘Z-40′ y el ‘Z-42′, respectivamente.
Sin embargo, el objetivo “más deseado” por Estados Unidos es Caro Quintero, quien fue condenado por asesinar al agente de la DEA, Enrique ‘Kiki’ Camarena, en 1985.
Escondido en la sierra de Sinaloa: Así capturaron a Rafael Caro Quintero, fundador del Cártel de Guadalajara
Rafael Caro Quintero fue detenido el 15 de julio de 2022 en San Simón, Sinaloa, por las autoridades mexicanas. No osbtante, el narcotraficante ya había sido capturado en diciembre de 2005, pero fue puesto en libertad en agosto de 2013 tras permanecer 28 años preso.
En aquella ocasión, el Gobierno mexicano explicó que el capo fue capturado nuevamente porque, tras ser puesto en libertad en 2013, la DEA aseguró que contaba con evidencia de que Caro Quintero había reanudado sus actividades relacionadas con el narcotráfico.
Por esta razón, la Secretaríaa de Marina preparó un operativo para su detención y reveló que la aprehensión de Rafael Caro Quintero se debió, en gran medida, a la ayuda de una elemento canino de la Armada de México.
Se trata de Max, una perrita de raza Bloodhound que encontró al líder del Cártel de Guadalajara escondido entre los matorrales de la sierra en Sinaloa.
“El citado objetivo fue localizado entre matorrales por un elemento canino de esta Institución, de nombre Max, cuyo adiestramiento de búsqueda y rescate permitió su ubicación, habiendo sido puesto a disposición de la Fiscalía General de la República para la integración de la carpeta de investigación correspondiente”, especificó la Marina en un comunicado.
La perra Max nació el 20 de abril de 2016. Su función zootécnica es la de rastreo y ha sido especializada en labores de búsqueda y rescate.