La presidenta Claudia Sheinbaum dio a conocer que el Consejo Coordinación Empresarial (CCE) se comprometió a ofrecer 35 mil empleos a los mexicanos que sean deportados por el gobierno del presidente de Estados Unidos, Donald Trump.
En su conferencia matutina de Palacio Nacional, la mandataria federal sostuvo que estas plazas de trabajo para las personas deportadas creadas por el organismo, integrado por 13 cámaras empresariales que representan 80% del producto interno bruto de México, se ubican en los sectores de servicios y de manufacturas, entre otros.
CCE creará empleos para migrantes
La Presidenta, ante el inicio del proceso de revisión del Tratado entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC) rumbo a 2026, aseguró que su gobierno se encuentra en plena comunicación tanto con el Consejo Asesor de Desarrollo Económico Regional y Relocalización para el Plan México, como con el CCE.
“Incluso recuerdo que les agradecemos porque están ofreciendo cerca de 35 mil plazas de empleo en este momento para las y los mexicanos que pudieran ser deportados de Estados Unidos y que van a ser recibidos en los centros de atención. (…) en distintos (sectores) de servicios, hay de manufactura, de varios temas”, dio a conocer.
La presidenta Sheinbaum agradeció al Consejo Coordinador Empresarial, el cual es presidido por Francisco Cervantes.
En días pasados, el CCE reafirmó, mediante un comunicado, su compromiso de contribuir con el gobierno de México en torno a los desafíos migratorios.
“A través de la inversión en sectores estratégicos, el fomento al emprendimiento y la capacitación laboral, el sector privado se compromete a colaborar con las autoridades para garantizar que quienes regresen encuentren un entorno favorable para su reintegración económica y social. Esta colaboración es fundamental para generar estabilidad, fortalecer el tejido social y promover el crecimiento sostenido de la región”, comunicó el organismo empresarial.
Sheinbaum niega economía débil en México
Por otro lado, la Presidenta destacó que, en materia económica, el país “está fuerte”, pese a la llegada de Trump a la Casa Blanca. “Para quienes dicen que la economía de México no es fuerte, somos fuertes allá y somos fuertes acá. La economía de México está bien, está fuerte. Hay reservas en el Banco de México. Con todo y el aumento salarial del 12 por ciento. Además, tenemos un plan, el Plan México”, señaló.