La Ciudad de México está en riesgo de una contingencia ambiental la tarde de este jueves 27 de marzo, esto debido a las rachas de viento registradas, mismas que podrían generar tolvaneras y concentración de contaminantes, que a su vez provocarían la activación del programa doble Hoy No Circula.
El Sistema de Monitoreo Atmosférico de la Calidad del Aire de la Ciudad de México explicó que es posible que en las próximas horas aumente la concentración de las partículas suspendidas PM, mismas que son pequeñas y riesgosas para la salud.
De acuerdo con la Organización Mundial de la Salud, las partículas PM son “generadoras de enfermedades cardiovasculares y respiratorias, además de cáncer pulmonar, impacta sobre todo a personas que viven en países de ingresos bajos y medianos y que soportan desproporcionadamente la carga de la contaminación del aire de exteriores”.
Además de los riesgos para la salud, su concentración prolongada podría afectar la calidad del aire y con ello provocar que se active el doble Hoy No Circula.
¿Contingencia ambiental en CDMX? estas son las zonas donde hay mala calidad del aire
De acuerdo con el monitoreo atmosférico, se reporta que la calidad del aire es mala en Nezahualcóyotl, Estado de México, además de que es aceptable en localidades de la Ciudad de México como Xochimilco y Santiago Acahualtepec.
Se espera que en las próximas horas continúen las fuertes rachas de viento, aunque con la noche y las lluvias que se pronostican posiblemente baje el riesgo de que se active el doble Hoy No Circula.
Tolvaneras en CDMX: ¿Qué alcaldías están en alerta?
La Secretaría de Gestión Integral de Riesgos y Protección Civil de la Ciudad de México activo la Alerta Amarilla por rachas de viento en las 16 alcaldías.
Según el pronóstico, se esperan rachas de viento de 50 a 59 kilómetros por hora entre las 17:30 y las 20:00 horas de este jueves.
Algunas de las recomendaciones de Protección Civil ante las posibles tolvaneras en la Ciudad de México son usar cubrebocas, alejarse de postes telefónicos, retirar objetos del exterior que se puedan caer y no subir a azoteas ni andamios.
Canales de baja presión, el ingreso de humedad y una circulación anticiclónica sobre la mesa del centro son responsables de que la Ciudad de México presenten elevadas rachas de viento, concentración de contaminantes y lluvias en algunas localidades.
Además, para la mañana del viernes 28 de marzo hay alerta por frío en las alcaldías Álvaro Obregón, Cuajimalpa, Magdalena Contreras, Milpa Alta, Tlalpan y Xochimilco.