Los estados financieros auditados de la Comisión Federal de Electricidad (CFE) en 2024 revelaron que la empresa perdió 271 mil 574 millones de pesos de durante el año anterior, lo que representó un incremento de 118 por ciento respecto a la cifra divulgada entregada en febrero a la Bolsa Mexicana de Valores (BMV).
Esta pérdida fue la más alta del sexenio del expresidente Andrés Manuel López Obrador y la más profunda desde que se tienen registros, según los reportes financieros disponibles de la empresa.
¿Qué hay detrás de las pérdidas en CFE?
La empresa que dirige Emilia Calleja Alor argumentó que el resultado negativo se debió a dos factores, a los efectos del tipo de cambio y al impacto por el cambio de régimen tributario de la CFE.
“Los efectos del tipo de cambio en los arrendamientos reconocidos bajo las Normas Internacionales de Contabilidad (IFRS) y el impacto por cambio de régimen tributario de la CFE, derivado de que, a partir del 1 de noviembre de 2024, se transformó en Empresa Pública del Estado y cambió de régimen de tributación de título II a título III”, excusó la empresa.
Agregó que estos cambios dieron lugar a que, por única ocasión, se llevara a cabo un impacto al resultado neto por cancelación de ISR diferido por 174 mil 954 millones de pesos.
“Es importante señalar que estas provisiones contables tampoco impactan al flujo de efectivo de la empresa”, dijo la empresa en un comunicado.
De manera desagregada, la empresa detalló que obtuvo ingresos totales por 667 mil 244 millones de pesos, lo que representó un incremento anual de 4.3 por ciento.
“Como resultado de la elevada demanda de energía eléctrica en México, las ventas de energía se incrementaron 4.1 por ciento, destacando los sectores doméstico y comercial, con aumentos de 7.6 y 5.1 por ciento, respectivamente”, se puede leer en el reporte.
Por el contrario, al cierre de 2024 los costos de operación sumaron 510 mil 206 millones de pesos, lo cual significó una baja del 0.7 por ciento respecto al mismo periodo del año anterior.
Destacó el costo de los energéticos, los cuales se redujeron 11.7 por ciento como resultado, principalmente, de la caída en el precio de los combustibles, sobre todo del gas natural, que en promedio costó 24 por ciento menos que el año previo.
El reporte anual auditado también reveló que hubo una mejora de 24.4 por ciento en la utilidad de operación de la empresa, al alcanzar 157 mil 038 millones de pesos en 2024, el nivel más elevado en su historia, según la empresa.
“Los resultados operativos al cierre de 2024 reflejan que la CFE tiene una sólida capacidad para generar efectivo y así poder enfrentar los retos del Plan de Expansión 2025-2030, con el objetivo de atender la creciente demanda de energía eléctrica, garantizando eficiencia, calidad, confiabilidad, continuidad, seguridad y sustentabilidad, sin aumentar las tarifas en términos reales para los usuarios”, indicó la CFE.