El Ministerio de Relaciones Exteriores de China dijo este sábado que “el mercado ha hablado” en rechazo a los aranceles impuestos por Estados Unidos y pidió a Washington que desactive la creciente guerra comercial a través de “consultas en igualdad de condiciones”.
El gobierno chino insistió en que la administración de Donald Trump debe abandonar la “injusta” guerra arancelaria que está ocasionando colapsos en los mercados globales, luego de que el viernes cayeran bruscamente los principales índices bursátiles a más de un cinco por ciento.
Cabe recordar que Trump impuso aranceles adicionales del 34 por ciento sobre los productos chinos como parte de los fuertes gravámenes impuestos a la mayoría de los socios comerciales de Estados Unidos, lo que eleva los aranceles totales sobre China este año al 54 por ciento.
En respuesta, el Ministerio de Finanzas de China anunció que impondría un arancel del 34 por ciento a todos los bienes importados de Estados Unidos a partir del 10 de abril.
“El mercado ha hablado”, dijo el portavoz del Ministerio de Relaciones Exteriores de China, Guo Jiakun, en una publicación en Facebook este sábado por la mañana.
El funcionario compartió una imagen que hace referencia a la caída del mercado de valores de Estados Unidos el viernes y sostuvo que “la guerra comercial y arancelaria iniciada por EU contra el mundo no es provocada ni justificada”.
China acusa a EU de usar aranceles como “arma”
En su postura oficial, publicada por la agencia de noticias china Xinhua, las autoridades chinas acusaron a Estados Unidos de usar “los aranceles como arma para ejercer una presión extrema y buscar intereses egoístas en lo que se trata de ”un acto típico de unilateralismo, proteccionismo y acoso económico”.
Además, lanzó una dura advertencia al gobierno norteamericano: “No causamos problemas, pero tampoco les tenemos miedo”.
Tras el anuncio de los aranceles recíprocos de Trump, China anticipó que “seguirá adoptando medidas firmes para salvaguardar su soberanía, su seguridad y sus intereses de desarrollo” y declaró, a manera de mensaje para EU, que “el mundo exterior se abrirá cada vez más, sin importar cómo cambie la situación internacional”.
El portavoz del Ministerio de Exteriores chino remató diciendo que “ahora es el momento de que Estados Unidos deje de cometer errores y resuelva sus diferencias con sus socios comerciales a través de una consulta en igualdad de condiciones”.
“La globalización económica es el único inevitable para el desarrollo de la sociedad humana… es un derecho universal de todos los países del mundo, no la patente de unos pocos.”, advirtió el gobierno chino.
Con información de The Wall Street Journal y Europa Press.