Tras cerca de tres años de anunciado el proceso de venta de Banamex, Citi anunció este lunes 2 de diciembre la separación exitosa de su negocio de banca institucional en México de sus negocios de banca de consumo y banca empresarial.
Con esta separación, efectiva a partir del 1 de diciembre, Citi ahora operará dos grupos financieros independientes en México: Grupo Financiero Citi México y Grupo Financiero Banamex.
La separación marca un paso significativo en la ejecución de su plan estratégico de simplificación de la firma.
Citi explicó que continuará trabajando activamente en la propuesta de sacar a la bolsa de valores una oferta pública inicial de Grupo Financiero Banamex, cuyo calendario dependerá de las aprobaciones regulatorias y las condiciones del mercado para maximizar el valor para los accionistas, lo cual sigue siendo una prioridad para Citi. Se prevé que la incursión en la bolsa de Banamex se logre en 2025.
Como parte del proceso de venta, el año pasado se materializó la adquisición de la licencia bancaria a Deutsche Bank, la cual será utilizada por Citi México.
El objetivo es entregar dos grupos financieros independientes, con distintos productos, clientes y empleados
En un comunicado la institución financiera anunció que hoy es un día histórico, ya que Citi México y Banamex son dos grupos financieros oficialmente separados.
Cada institución se enfocará en sus fortalezas para atender mejor a sus clientes y continuar creciendo sus respectivos negocios.
“Se trata además de una nueva etapa para Banamex, en la que los cerca de 20 millones de clientes del banco pueden estar tranquilos pues su dinero está seguro”, detalló.
“Pueden tener toda la confianza de que su dinero está seguro; su número de cliente, su número de cuenta y su cuenta CLABE, se mantienen exactamente como las conocen”, enfatizó.
Se prevé que Banamex continuará siendo muy grande por sus balances, clientes y Afore, mientras que México continuará como uno de los cinco mercados más grandes del grupo estadounidense y tendrá una gran parte de su capital en el país, por lo que seguirán dentro de las siete u ocho instituciones más grandes en la República Mexicana
Por su parte, Banamex, una de las instituciones financieras más antiguas del país, aprovechará sus raíces, legado y conocimiento, así como su infraestructura física y tecnológica, para impulsar a todas las regiones e industrias.
Citi México dará un servicio estratégico con su red, la cual mueve diariamente más de 4 millones de millones de dólares al día, pero además a corporaciones y entidades que requieren de un socio líder para seguir apalancando la apertura económica y el comercio exterior que representan tanto potencial.
¿La separación de Citi y Banamex afecta a sus clienetes?
Para la gran mayoría de clientes no hay cambios, es decir, para los que están en la parte de consumo, como tarjetas o hipotecas.
De un día a otro seguirán operando de la misma manera, en las mismas sucursales y plataformas, y el nombre Citibanamex cambiará a Banamex, y la comunicación estará centrada en esta modificación. Se prevé que donde habrá un poco más complejidad es en las empresas, pero es un segmento muy pequeño en cuanto a los cambios que se tienen que hacer.