¿Regresan la época de los ‘terrenos baratos’? La presidenta Claudia Sheinbaum quiere que los mexicanos tengan casa propia durante su sexenio al ser uno de los 100 compromisos que asumió después de su toma de posesión.
Durante su ‘mañanera del pueblo’, la mandataria anunció que entregará un millón de viviendas nuevas con sus respectivas escrituras, con el objetivo de crear hogares dignos para la población.
Las principales beneficiarias serán mujeres jefas de familia jóvenes, además de darle prioridad a la población indígena y a los adultos mayores. Incluso, para los próximos 6 años se espera la entrega de créditos para remodelación y ampliaciones de los inmuebles ya construidos.
La inversión aproximada para el plan de vivienda será de 600 mil millones de pesos, de acuerdo con estimaciones del gobierno federal que prevé un impacto económico para el país, con la generación de 6.1 millones de empleos directos y 9.2 millones de empleos indirectos.
¿Qué características tendrán las nuevas viviendas propuestas por Sheinbaum?
Al retomar la idea de ofrecer viviendas dignas, los nuevos hogares que se construirán para los mexicanos cumplirán con las siguientes características:
Sin condiciones de riesgo, es decir, no se construirán en zonas de deslizamiento de laderas.Contarán con servicios básicos como agua, drenaje y energía eléctrica.Estarán cercanas a equipamientos y actividades económicas, como educación y salud.Próximas a vialidades primarias y secundarias.Dispondrán de áreas verdes, espacios abiertos y recreativos.Serán acordes con las características familiares, culturales y contextuales.
Para 2025 se prevé la construcción de 165 mil viviendas nuevas y mejoramientos. La zona más beneficiada en esta primera etapa será el oriente del Estado de México.
Viviendas de Claudia Sheinbaum: ¿Cuántas casas nuevas construirán el Infonavit y la Conavi?
Del millón de viviendas, 500 mil serán construidas por el Instituto del Fondo Nacional de Vivienda para los Trabajadores (Infonavit), mientras que las otras 500 mil serán otorgadas por la Comisión Nacional de Vivienda (Conavi) y estarán destinadas a los no derechohabientes.
Los financiamientos estarán subsidiados con una tasa de interés del 0 por ciento, y se realizará un estudio socioeconómico para determinar la capacidad de pago.
Tras realizar los estudios, se establecerá una mensualidad que no rebase el 30 por ciento de los ingresos del beneficiario, con un plazo de pago de hasta 30 años.
El Infonavit proyecta que en los próximos seis años, además del medio millón de viviendas, se entregarán 250 mil créditos para mejoramiento de casas con el fin de reparar, remodelar o ampliar inmuebles.
Para cumplir con este objetivo, el Instituto conformará una empresa constructora y ofrecerá los siguientes beneficios:
Se otorgarán créditos para la población derechohabiente de bajos ingresos.Se implementará un programa de vivienda en renta con opción a compra, el cual se aplicará solo para inmuebles que son propiedad del Infonavit y se ofrecerá un esquema accesible de arrendamiento. Las mismas rentas abonarán al pago en caso de que quien lo habite decida comprarlo.
Los beneficiarios serán trabajadores independientes que se den de alta de forma voluntaria, así como derechohabientes sin acceso actual a un crédito de vivienda, entre ellos jóvenes, adultos mayores y mujeres jefas de familia.
Por si fuera poco, ahora los trabajadores de plataformas como Uber, Didi y Rappi tendrán prestaciones de ley, incluyendo el acceso a una vivienda del Infonavit.
Viviendas para jóvenes: ¿Quiénes tendrán la opción de rentar a bajo costo?
Para los jóvenes que estudian o trabajan y que dedican hasta dos horas en el trayecto de regreso a casa, habrá una opción de rentar a bajo costo en unidades habitacionales.
El programa de vivienda social en renta para jóvenes estará a cargo de la Conavi y va dirigido a personas de entre 18 y 30 años. Las unidades habitacionales estarán cerca de centros educativos y zonas industriales.
Los departamentos incluirán todos los servicios básicos. El plazo será de cinco años, con posibilidad de ampliarse por dos años más y el monto de la renta no excederá el 30 por ciento del sueldo mensual de los jóvenes trabajadores.
Mientras que en el caso de los estudiantes se realizará un estudio socioeconómico para determinar la capacidad de pago.