La Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) anunció que clausuró dos empresas en Nuevo León (NL): Fundidora y Maquinados del Norte y Tranquilidad Integral en Residuos, planta García, por el manejo inadecuado de residuos peligrosos, entre otras irregularidades.
Indicó que realizó una visita de inspección los días 21 y 22 de abril en materia de emisiones a la atmósfera a la empresa Fundidora y Maquinados del Norte, ubicada en el municipio de General Escobedo, Nuevo León, la cual tiene como actividad la fabricación de productos de hierro y acero, a través de la fundición y moldeo de piezas.
Durante la inspección, señaló, se detectó que los equipos generadores de emisiones contaminantes a la atmósfera no cuentan con instrumentos de control y conducción de emisiones y que las áreas generadoras de emisiones, no tienen sistemas para captar, controlar y conducir sus descargas a la atmósfera.
La dependencia agregó que también observaron que actividades y equipos que no se encuentran contemplados en la Licencia Ambiental Única (LAU) y no presentaron las evaluaciones de emisiones a la atmósfera, conforme a la NOM-043-SEMARNAT-1993.
La Profepa indicó que como medida de seguridad impuso la clausura total temporal a tres hornos y a los procesos de esmerilado y de granallado, y dictó medidas para ser aplicadas de urgencia, entre ellas, actualizar la LAU, instalar sistemas de captación y conducción de emisiones y realizar las evaluaciones de las emisiones de sus equipos.
En otra acción, la dependencia federal dio a conocer que el pasado 8 de abril, inspectores realizaron una visita en materia de residuos peligrosos a la empresa Tranquilidad Integral en Residuos, planta García, ubicada en el municipio de García, que tiene como actividad el acopio de residuos peligrosos.
Durante la visita, afirmó, se encontraron residuos peligrosos sobre suelo natural expuestos al aire libre y sin ser cubiertos.
Añadió que dichos residuos no están etiquetados ni identificados y se observaron derrames y lodos metálicos sobre el suelo natural sin protección, y que se encuentran almacenados sin considerar su incompatibilidad.
Por ello, impuso la clausura total temporal del establecimiento, el cual deberá abstenerse de continuar con la recepción de residuos peligrosos para su almacenamiento y acopio en las instalaciones.
Asimismo, dictó medidas de urgente aplicación para que se retiren de manera adecuada los residuos peligrosos y se caracterice el sitio.
“El manejo inadecuado de emisiones y residuos por parte de ambas empresas es un riesgo para el medio ambiente y para la salud pública. Es importante que las industrias que generan o manejan residuos peligrosos cumplan puntualmente la ley en la materia, a fin de evitar daños al medio ambiente, a los ecosistemas y a la salud de la gente. Continuaremos haciendo inspecciones a las industrias a fin de asegurar el mejor desempeño ambiental posible”, afirmó la procuradora Mariana Boy Tamborrell.