‘Faltó una denuncia para parar el maltrato‘. La tarde de este jueves 15 de mayo, autoridades de San Luis Potosí rescataron a 10 adultos mayores que presuntamente fueron maltratados por los cuidadores de un asilo.
Personal de la Coordinación Estatal de Protección Civil realizó un operativo para rescatar a las personas adultas mayores que se encontraban en el asilo Santa Rosa, ubicado en la capital del estado, luego que se difundieran varias grabaciones de cámaras escondidas en las que se observan los maltratos de los que eran víctimas los abuelitos.
Mauricio Ordaz Flores, director de Protección Civil del estado, señaló que el asilo incurría en múltiples irregularidades, desde no contar con el permiso para operar hasta no tener un botiquín de primeros auxilios para tratar posibles heridas que pudieran sufrir los pacientes o el personal.
“Debido a las malas condiciones en la que operaba y al no cumplir con protocolos en materia de protección civil, se realizó la clausura del lugar, para lo cual la dependencia apoyó en la evacuación y traslado de diez personas de la tercera edad, cuatro mujeres y seis hombres, una adulta mayor fue traslada en ambulancia debido a su estado de salud”, informó la Coordinación de Protección Civil.
Las personas adultas mayores fueron trasladadas a la Casa de los Potosinos, en donde recibieran atención del personal del Sistema Nacional para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF).
“En atención a la instrucción del Gobernador del Estado, Ricardo Gallardo Cardona, el DIF Estatal de San Luis Potosí actuó de manera inmediata para trasladar y proteger a las personas adultas mayores que fueron presuntamente agredidas en un asilo de carácter particular el día de ayer”, se lee en una publicación que hicieron autoridades de San Luis Potosí.
@musicaparaelcorazon7 maltrato en asilo de San Luis Potosí #mexico🇲🇽 #fypシ゚vira #noticias #noticiastiktok #noticia #slp #apoyo
A través de redes sociales, autoridades compartieron imágenes y una grabación del operativo que encabezo Protección Civil en coordinación con el DIF, la Comisión Estatal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris), los servicios de Salud, la Fiscalía General del Estado y la Guardia Civil del estado.
En el comunicado no se precisa si la propietaria del asilo o alguien del personal fue detenido por el presunto maltrata de los adultos mayores o por las irregularidades detectadas por Ordaz Flores.
Después de que se popularizaran las grabaciones en las que se observa a una mujer y un hombre supuestamente maltratando a las personas adultas dentro del asilo, internautas compartieron fotografías de los perfiles de los presuntos responsables, aunque esta información no ha sido confirmada por la Fiscalía General del Estado.