La elección de personas juzgadoras dará legitimidad social al Poder Judicial, tanto federal como a nivel local, dijo Felipe de la Mata, magistrado del Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF).
Tras señalar que México es el primer país del mundo que llevará a cabo un proceso de esta magnitud, dijo que sí está garantizado el principio democrático del voto libre y secreto.
Al dictar la conferencia magistral “La reforma judicial en México” ante alumnos y autoridades académicas del Instituto Tecnológico de Estudios Superiores Monterrey (ITESM), campus Querétaro, exhortó a los jóvenes a salir a votar, así como ejercitar y vivir la esperanza de lograr un mejor Poder Judicial.
Señaló que esa decisión está en sus manos y en las de todas las personas que tendrán la oportunidad de salir a votar el 1 de junio.
El magistrado De la Mata pidió a los jóvenes no dejarse asustar ni amedrentar por quienes convocan a no salir a votar durante la elección judicial sino, por el contrario, acudir a las urnas y ejercer su derecho al voto. “Lo que verán es que sí hay un margen para la esperanza de un México mejor”.
En el encuentro con alumnos de cuarto y sexto semestre de derecho, el magistrado delineó las características y dificultades jurídicas que ha representado la implementación de la reforma judicial y las etapas del proceso electoral y resolución de las impugnaciones.
Subrayó que no hay un referente en el mundo ni en la historia, por lo que se ha construido en México el paradigma que verán otros países sobre la elección por parte de la ciudadanía de las personas juzgadoras.
Hoy, el @TEPJF_informa refuerza su compromiso con la formación profesional en democracia con la firma de un convenio de colaboración con el prestigioso @TecdeMonterrey.
Los tiempos que corren nos demandan encontrar espacios para reflexionar y proponer nuevas formas de entender,… pic.twitter.com/nnrhprE6ib
— Felipe de la Mata Pizaña (@fdelamatap) May 19, 2025
El INE y el TEPJF enfrentan dificultades jurídicas para garantizar la viabilidad de la elección judicial
Aseguró que, pese a la falta de criterios y referencias jurídicas en este proceso inédito, el Instituto Nacional Electoral y el TEPJF han dado viabilidad jurídica a la elección, y agregó que, frente a las resistencias y críticas a la reforma judicial, hay un mandato constitucional en la elección de juzgadores que “no es optativo, sino una obligación”.
Destacó que el marco jurídico y la organización de futuras elecciones judiciales podrán mejorarse a partir de la experiencia que se tenga del que se encuentra en curso.